MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Gobernador y alcaldes avanzan en un 80% del acuerdo por Ley del 8%






16 mayo, 2018

La transferencia de recursos de los créditos y fideicomisos, daría fin al conflicto entre ambos sectores

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 16/2018) Siete alcaldes que integran la Asociación de Municipios Tarija (AMT), se reunieron ayer con el gobernador Adrián Oliva Alcázar, e integrantes de su gabinete, donde nuevamente debatieron sobre las propuestas planteadas en base a la aplicación de la ley departamental del 8%.
Al concluir el encuentro, el secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón Alé, informó que lograron establecer un avance del 80%, consiguiendo acuerdos importantes.
Leytón aseveró que la propuesta de la Gobernación, fue bien recibida por los alcaldes, quienes reclaman la asignación de recursos económicos.
Los secretarios ofrecieron unos Bs 43 millones para las alcaldías, correspondientes al crédito obtenido del Banco Bisa, además de destinar un monto de Bs 66 millones, que provienen del presupuesto del Gobierno Departamental.
La Gobernación también aceptó la propuesta de los alcaldes de acceder a un fideicomiso de más de Bs 50 millones.
En complemento, la presidente de la AMT y alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón Farfán, aclaró que el próximo martes 22 de mayo, tendrán una reunión “definitiva”, en la que solo estaría presente el gobernador Oliva.
En esta reunión, definirán un acuerdo, para reactivar los proyectos que se encuentran paralizados en los municipios.
Alarcón acotó que la dirigencia de la AMT, logró reunirse en La Paz, con el ministro de Economía, Mario Alberto Guillén Suárez, a quien le presentaron la propuesta de crear un decreto especial que permita a los Gobiernos Municipales gestionar un fideicomiso.
“Logramos avanzar con las propuestas que nos presentaron, entonces esperamos hasta el otro martes, donde solo nos vamos a reunir con el gobernador, para definir de una sola vez este problema”, dijo la alcaldesa.
En tanto, la respuesta del Ministerio de Economía está prevista para el miércoles 23 de mayo.
La Gobernación con estos acuerdos pretende que los alcaldes frenen los trámites de los débitos automáticos de las arcas del Gobierno Departamental, como permite la Ley del 8%. (eP).
Datos
Una de las condicionantes para acceder a los recursos que entregue la Gobernación a las alcaldías, es que estas frenen los trámites para los débitos automáticos.
La Ley del 8%, permite a los alcaldes, gestionar débitos automáticos de los recursos del Gobierno Departamental, para reactivar proyectos paralizados

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.