LUN
JUL
23

Diputados derivan a la Asamblea Departamental ley del 45%






16 mayo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 16/2018) La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, mediante la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, decidió rechazar el proyecto de ley de “asignación de regalías por la producción de hidrocarburos a favor de los gobiernos autónomos municipales, subgobernaciones y pueblos indígenas”, propuesto por dirigentes cívicos de las regiones productoras de Tarija.
La Cámara de Diputados, por medio de la citada comisión, determinó remitir este proyecto para su tratamiento a la Asamblea Departamental de Tarija, refiriendo que es la encargada de tratarla, ejerciendo su autonomía.
La propuesta fue presentada por representantes de Bermejo, Entre Ríos y Padcaya. Los proponentes de este proyecto de ley, reclaman el 45% de regalías que se les debería asignar por la producción de hidrocarburos realizada en sus regiones.
Tras conocer la respuesta desde La Paz, el presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, se mostró satisfecho, al indicar que esperaban este rechazo, de forma que el proyecto de ley sea tratado en la Asamblea Departamental, con el aval legal correspondiente.
Al conocer de esta disposición, los cívicos de Entre Ríos decidieron suspender el paro y el bloqueo al ingreso del pozo Jaguar X-6 en la provincia O’Connor.
Sin embargo, los cívicos se declararon “en emergencia”, hasta efectuar el análisis al documento enviado por la Comisión de Economía.
“Era la respuesta que esperábamos, que el debate sea bajo el marco de la autonomía departamental, y que sirva para que autoridades como el gobernador AdriánOliva, se pronuncien”, dijo el representante entrerriano.
En complemento, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza Peláez, recordó que propuso con anterioridad, que este proyecto sea tratado a nivel departamental.
Los asambleístas esperan que los interesados presenten dicho proyecto de ley ante la Asamblea Departamental, para su tratamiento. (eP).