SAB
MAY
26

Subastan por 600.000 dólares el triplex de la playa por el que Lula está preso






15 mayo, 2018

Agencias

El triplex de Guarujá, en el litoral de San Pablo, por el que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está en prisión, fue subastado este lunes y por 2.200.000 reales (aproximadamente 600.000 dólares), según informaron los medios locales.

De acuerdo al diario O Globo, una empresa identificada como Guarujapar, de la que aún no se conoce su identidad real, ofreció el precio mínimo del remate a sólo cinco minutos de acabarse el tiempo. El dinero recaudado irá para la estatal petrolera Petrobrás.

La subasta había comenzado el 16 de marzo. El precio mínimo, fijado por la Policía Federal (PF), considera el valor del inmueble más las reformas que, según el fallo que condenó a Lula, le hizo la constructora OAS a pedido de la familia del ex mandatario.

OAS realizó reformas en el triplex presuntamente a cambio de conseguir tratos favorables en sus negocios con Petrobras, por mediación del entonces presidente Lula. El apartamento, de todas formas, nunca estuvo a nombre del ex líder sindical.

En su fallo, la Justicia determinó que, aunque el triplex no estaba a nombre de Lula, las pruebas demostraron que estaba reservado para él, lo que constituye el crimen de ocultamiento de patrimonio, enmarcado dentro de la acusación más amplia de lavado de dinero.

Lula da Silva ingresó a prisión a inicios de abril, luego de que un juzgado lo condenara a 12 años de reclusión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de la causa conocida como “Lava Jato” (”Lavado de carros”).

A mediados del mes pasado, militantes de izquierda invadieron por unas horas el departamento. Fue el 16 de abril, cuando a primera hora de la mañana, una treintena de miembros del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST) y del Frente Pueblo Sin Miedo entraron en el edificio en Guarujá, donde está ese triplex, y colgaron pancartas en el balcón contra su encarcelamiento el pasado 7 de abril por corrupción y lavado de dinero.

“¡No habrá acuerdo. O sueltan a Lula o no va a haber sosiego!”, gritaban los militantes.

“Esto es una denuncia de la farsa judicial que llevó Lula a la prisión (…) Si el apartamento es de Lula, el pueblo fue invitado y puede quedarse ahí. Si no es de Lula, el (poder) judicial tendrá que explicar por qué lo detuvieron por culpa de ese triplex”, argumentaba el coordinador del MTST y precandidato presidencial Guilherme Boulos en Twitter.

Un par de horas después, los militantes abandonaron el departamento al ser amenazados con ser detenidos por parte de la policía en “una acción arbitraria y sin orden judicial”, denunció Boulos.

Fuente: DPA