JUE
SEP
20

Seguridad en las discotecas depende de sus guardias privados






15 mayo, 2018

En Tarija existen alrededor de 20 centros nocturnos autorizados, aunque no todos cumplen con las leyes municipales

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 15/2018) Ante los reclamos por los controles en estos centros de diversión como son las discotecas y karaokes, las instituciones públicas negaron responsabilidad alguna, en caso de ocurrir hechos de violencia al interior de los mismos.

El comandante de la Guardia Municipal, Edson Rojas, informó que para evitar que ingresen personas con armas blancas o peor aún de fuego, al interior de estos centros de diversión, los guardias de seguridad deben realizar la revisión respectiva.

“La responsabilidad recae en el guardia de seguridad, quien debe efectuar un estricto control a la hora de permitir el ingreso a una persona, en caso de que encontremos algo, la sanción va directamente para el propietario, es decir, que no está funcionando el canal”, argumentó el funcionario municipal.

Sostuvo que no realizan la revisión o cacheo, porque para ello, deben contar con un permiso específico que es otorgado mediante un requerimiento fiscal, por lo que en ese sentido, tienen las competencias limitadas.

“Lastimosamente, no se tiene y deberían contar todas las discotecas con sistemas que permitan la identificación pronta de armas, para dar parte a la policía”, sostuvo el comandante.

Rojas también dio a conocer que de manera “constante”, realizan diferentes operativas, recordando que hace dos semanas, efectuaron una inspección a un centro bailable, donde revisaron cédulas de identidad para conocer si existían menores de edad al interior.

“Se hicieron operativos en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) apoyados con canes para la identificación de sustancias controladas”, refirió.
Cinco fueron las discotecas que sorprendieron con este operativo sorpresivo, aunque, no encontraron ninguna irregularidad en ese sentido.

Recordó que todo propietario de este tipo de negocio, debe contar con certificados de antecedentes penales, cámaras de vigilancia, un contrato con una empresa de seguridad privada y otro con una de radio taxis.

“Desde la gestión anterior, estamos revisando que los karaokes y las discotecas cuenten con estas medidas de seguridad, sin dejar de lado los extintores, los sistemas de ventilación y las buenas condiciones de electricidad”.

El comandante de la Guardia Municipal aseveró que el equipo de seguridad contratado, según normativa, debe ser “profesional” con la capacidad suficiente para actuar ante un hecho fortuito, caso contrario, el propietario del centro nocturno es sancionado.

“El equipo de seguridad debe ser adecuado, no integrado por tíos, primos o familiares, con el objetivo de ahorrase recursos económicos, por ello, la Policía Boliviana es la que controla y emite el permiso”, explicó.

Propietarios de discotecas
El expropietario de la discoteca Blue Parrot, César Castellanos, aseguró que en este centro nocturno, cumplen con todas las disposiciones de la Alcaldía, una de ellas es que los equipos de seguridad tengan capacitaciones, además de controlar que las personas ingresen con su carnet de identidad.

“Siempre evitamos que ingresen menores o personas ebrias, pero a la hora de la revisión, hay normas que te prohíben abrir las carteras, pero se hace una requisa tanteando, yo alguna vez quise poner detector de metal manual para hacer una revisión minuciosa, pero no logré concretar la compra”, explicó el joven administrador.

El administrador de Feel, Carlos Lazcano Avilez, también aseguró que los controles al ingreso son regulares.

“Respecto a los menores de edad es sencillo, si no tiene la edad respectiva no ingresa, es más, se hicieron controles de funcionarios municipales y de la policía, que pudieron evidenciar que somos una discoteca que tiene todo en orden”, respondió.
Acotó que el equipo de seguridad de esta discoteca está capacitado para actuar ante cualquier eventualidad.

Ministerio Público
El fiscal departamental de Tarija, Carlos Oblitas Álvarez, explicó que la Ley 234, establece que su instancia debe apoyar a la Policía Boliviana a realizar controles, para evitar la generación de hechos irregulares.

“Las contravenciones que no ameritan una situación penal, las conoce directamente la Policía o la Intendencia, cuando se refiere a falta de licencias o bebidas que no estén reguladas, por ello, el Ministerio Publico actúa de manera inmediata”, afirmó el fiscal. (eP).

Apunte
Recomendaciones para los propietarios

1. El lugar deberá contar con al menos una salida de emergencia por piso.
2. Los trabajadores del lugar deberán contar al menos con la capacitación básica en primeros auxilios.
3. Servir las bebidas en vasos o jarras de algún material que no sea cristal o que no pueda servir como arma punzo cortante en caso de romperse.
4. Tener excelente iluminación en la entrada del inmueble, pues este puede ser un lugar donde los delincuentes pueden acosar y estudiar a las víctimas mientras esperan entrar al lugar.
5. Ofrecer a sus clientes que no lleven vehículo y si así lo desean, ofrecerles el servicio de taxis pre-pagados y supervisados por el mismo establecimiento.
6. Un porcentaje del personal de seguridad deberá orientarse a la atención al cliente y estar capacitado en la toma de decisiones como la solución de problemas.

La nota
Importancia de las salidas de emergencia
Las señales de emergencia son esenciales en la prevención y en la seguridad de cualquier edificio.
Suelen ser carteles de plástico, fácilmente reconocibles y de sencilla ubicación, porque son colocados en puntos claves para localizar extintores, salidas, sirenas y otros elementos en caso de incendio.

Una puerta de emergencia es un tipo de salida especial ubicada en una construcción para usarse ante una urgencia y que sumando su uso a las salidas regulares, permite evacuar rápidamente un inmueble o posibilita una alternativa en caso de que se encuentren las demás bloqueadas.

El principio fundamental de uso y mantenimiento de las puertas de emergencia, consiste en que permanezcan libres de obstrucciones por objetos como mesas, cajas o macetas.
También deben estar libres de candados u otra clase de bloqueos que impidan su apertura.

Por lo mismo, es importante que todas las personas que colaboran en un mismo edificio se involucren directamente en su seguridad y además de conocer las salidas de emergencia.

El dato
En la ciudad de Tarija existen 20 discotecas y karaokes habilitados legalmente.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.