JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Oliva pide una posición clara al ministro de Hidrocarburos por Tariquía






15 mayo, 2018

El Comité de Defensa anunció acciones legales para evitar trabajos petroleros en la reserva natural

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 15/2018) Confusión es lo que se genera al debatir el tema de la explotación petrolera en la reserva natural de Tariquía, después de conocerse diferentes posturas del Gobierno Nacional, por eso el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, pidió especialmente al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, dar una postura clara al respecto.
Oliva, cuestionó el accionar del Gobierno Nacional, que desde su perspectiva está “confundiendo”, porque en primera instancia, el ministro Sánchez, anunció la recisión de los contratos con las petroleras, indicando que ya no realizarían el trabajo de exploración en la reserva de Tariquía, pero se retractó una semana después, anunciando la reactivación de las actividades petroleras en la zona de Astillero.
“Ya fijamos una postura oficial con relación a Tariquía, y vamos a solicitar que oficialmente se nos informe de la posición que asumirá el Gobierno, porque estoy muy confundido; por un lado, dicen una cosa y por otro lado, hacen otra, ustedes juzguen”, declaró el gobernador ante los periodistas.
Condicionante
Tras la firma del acta entre los comunarios del Distrito 11 de Tariquía, con representantes de YPFB Chaco y del Ministerio de Hidrocarburos, en la que acuerdan la exploración en la zona de Astillero, el presidente de las subcentrales de Padcaya, José Luis Gareca, recordó que el lugar donde pretenden efectuar la actividad petrolera, está dentro de ese municipio, por ende, en un ampliado, decidieron apoyar estos trabajos, pero bajo el cumplimiento de una condicionante.
Gareca aseveró que, si bien están de acuerdo con la actividad petrolera en dicha zona, no van a permitir la perforación de pozos hasta que sea aprobada la nueva ley de redistribución de los recursos departamentales por las regalías petroleras. El proyecto se encuentra en la Asamblea Plurinacional.
Son 15 subcentrales en Padcaya, de esas, según el dirigente, 12 estuvieron representadas en el último ampliado del fin de semana.
10 subcentrales apoyaron los trabajos petroleros en la zona y 2 se negaron.
“La mayoría está de acuerdo con la actividad petrolera, pero si se aprueba la ley del 45%, mientras no esté la norma, no hay exploración en la zona, en eso fuimos muy claros todos”, dijo el dirigente campesino.
Los comunarios, como las dirigencias cívicas de las provincias Arce y O’Connor, exigen una nueva distribución de los recursos por regalías de hidrocarburos, pues en la actualidad, el 45% beneficia directamente solo al Gran Chaco, aunque la producción sea realizada en otra zona.
La asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, aclaró que el Comité de Defensa de Tariquía, que está conformado por diferentes instituciones departamentales, realizó este lunes una reunión, donde establecieron las tareas de las tres comisiones que asuman las acciones técnicas, legales y sociales para evitar las actividades de exploración en la reserva. (eP).
Datos
Los cívicos se sumarán a las acciones legales para evitar las actividades petroleras en Tariquía.
Comunarios del Distrito 11 declararon “personas no gratas” al gobernador Oliva y al presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos Jurado.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, anunció el 4 de mayo que el Gobierno determinó frenar la inversión petrolera en Tariquía