Noticias El Periódico Tarija

Las líneas de este servicio de transporte pidieron modificar la normativa para aumentar el número de pasajeros
Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–15/2018) El Sindicato de Micros La Tablada de la ciudad de Tarija, se opone a que el servicio de taxi trufi, incremente el número de pasajeros de 5 a 10 con la modificación de sus vehículos.
Este accionar para los sindicatos de micros, es una provocación que podría fracturar al sector del autotransporte de Tarija.
El secretario general del Sindicato de Micros la Tablada, Jorge Gareca, pidió al alcalde, Rodrigo Paz Pereira, que frene a este sector, porque cada año, van incrementando el número de vehículos como de rutas.
Los sindicatos de taxi trufi, pidieron modificaciones en la Ley de Movilidad Urbana para seguir operando en la ciudad, además de poder modificar sus vehículos con el fin de aumentar el número de pasajeros, pedidos a los que se oponen los micreros.
“En toda Bolivia el servicio de taxi trufi solo puede tener a cinco pasajeros en sus vehículos, pero, si ahora llevan a siete personas, creo que deben de estar tranquilos, pero cómo quieren ampliar a más”, cuestionó el dirigente de los sindicatos de micros.
Gareca explicó que el problema del servicio del transporte urbano en Tarija, es la “gran cantidad” de taxi trufis, que termina congestionando la ciudad.
“Lo que tiene que hacer el Gobierno Municipal, es limitar el ingreso de más personas al servicio de taxi trufis en la capital, porque si van a seguir creciendo en número, van a querer hacer lo que quieran”, mencionó.
Los micreros creen que debe ser modificada la Ley de Movilidad Urbana para hacer cumplir, que en cada vehículo de taxi trufi, solo deben subir 5 pasajeros, no 7 o 12 como pretende este sector.
“Los taxi trufis, ahora incrementaron más vehículos minivan, y están haciendo lo que quieren”, criticó.
Recordó que el al momento de crearse este servicio en la ciudad, estos no debían pasar de 600, según el límite establecido por la misma Alcaldía.
Sin embargo, este servicio ya superó los 2.000 vehículos.
“Se tiene que limitar el ingreso de estos motorizados en el servicio de transporte urbano”, exigió.
El sindicato de taxi trufis El Vecinal, concretó a una reunión entre sus afiliados con representantes de la Alcaldía y la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve).
En este encuentro, hicieron la solicitud para incorporar otros vehículos que tengan la capacidad de llevar más pasajeros en un número de 10 a 12.
La propuesta debe ser analizada por las tres partes.
El presidente del sindicato El Vecinal, Ramiro Torres, dijo que este cambio que pretenden realizar, tiene el objetivo principal de brindar una mejor comodidad a la ciudadanía.
Mencionó que los choferes están de acuerdo con incrementar el número de pasajeros en sus vehículos, adquiriendo otros motorizados con más espacio.
El sindicato de micros La Tablada, se opone rotundamente a esta modificación solicitada por los sindicatos de taxi trufis, debido a que el número de su parque automotor incrementó.
Fedjuve
El asesor legal de Fedjuve, Orlando Tejerina, criticó el pedido, al indicar que el servicio de taxi trufis, quiere “retornar al pasado” con la incorporación de vehículos que amplíen el número de pasajeros.
La dirigencia de Fedjuve, explicó que hará respetar la normativa.
La norma impide más de 5 pasajeros en cada vehículo que brinda el servicio de taxi trufi.
Agregó que no pueden permitir como Fedjuve, que aumente el número de pasajeros en este servicio, porque representa un peligro para los pasajeros. (eP).

Los datos
• Hay más de 2.000 taxi trufis prestando el servicio de transporte urbano en la ciudad de Tarija.
• Los sindicatos de taxi trufis, piden incrementar el número de pasajeros de 5 a 10.
• Esta pendiente una nueva reunión entre funcionarios municipales, transportistas y representantes vecinales para dar respuesta a esta solicitud.