MAR
SEP
18

Hospital San Juan de Dios sin recursos para el Susat






15 mayo, 2018

Tanto la Gobernación como la Alcaldía no cumplieron desde febrero con sus obligaciones con este centro de salud, el más importante del departamento

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 15/2018) El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, explicó que desde enero del año 2017 hasta la fecha, no son pagadas las deudas económicas, además que el 80 por ciento de los recursos a este centro de salud, recaen en el Seguro Universal de Salud Tarija o Susat.
“Las deudas quedaron en compromisos y en algunos casos, ni siquiera en eso, las deudas son muy importantes, estamos hablando de más de un año y medio en deudas, tanto con la Alcaldía como con la Gobernación”, acotó.
Baldivieso, dijo que esta situación es “preocupante”, porque dentro de poco tiempo, ingresarán a una etapa de iliquidez, sin poder adquirir medicamentos e insumos para brindar la atención correspondiente a los pacientes.
“El hospital vive con los recursos que genera, estos dos seguros son más del 80 por ciento del total de los ingresos presupuestados, esto significa que con el 20 por ciento restante, tenemos que hacer maravillas para que el hospital no pare ni cierre con ninguna de sus actividades”.
Las deudas al San Juan de Dios, figuran desde febrero del 2017, con el Susat, con un monto aproximado de Bs 15 millones y con la Alcaldía, de toda la gestión pasada, debe unos Bs 25 millones, según refirió Baldivieso.
El director del hospital, trató de realizar las gestiones posibles con el fin de saldar estas deudas; sin embargo, no obtuvo una respuesta de parte de ninguna de las instituciones mencionadas. (eP).
elAPUNTE
Gobernación anuncia gestiones por el Susat
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, aseguró que “existen avances importantes” para coordinar el pago de la deuda que tiene el Seguro de Salud Autónomo de Tarija (Susat).
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano están gestionando reuniones con el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, para saldar la deuda existente en esa provincia, que es la más holgada.
El ejecutivo chaqueño había amenazado con solicitar el débito automático de recursos departamentales, si la Gobernación no cumple con el pago de la deuda por el seguro de salud.