MIE
AGO
15

Entre Ríos se declara en paro de 48 horas






15 mayo, 2018

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 15/2018) El dirigente del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, informó que ante la intervención de la fuerza policial para el desbloqueo del ingreso al pozo Jaguar X-6, decidieron acatar un paro de 48 horas, que inició este lunes 14 de mayo.
Los cívicos entrerrianos exigen el tratamiento de la ley del 45% que propusieron a la Asamblea Plurinacional.
Fernández responsabilizó al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, de esta situación extrema, de ordenar a la Policía de intervenir el bloqueo de los comunarios de la provincia O´Connor.
La dirigencia cívica de Entre Ríos, anunció que está en vigilia, resaltando que los movilizados, pese a la intervención policial, no se retiraron del lugar.
“Nos trataron como a delincuentes, fueron armados y esto fue responsabilidad del ministro Sánchez, en este momento, Entre Ríos está paralizada, la banca, el servicio público, la salud y todos se están trasladando al punto de bloqueo del ingreso del pozo”, describió.
Aclaró que el bloqueo no es en las calles de este municipio ni en la carretera para no perjudicar a los pobladores, solo es en el ingreso al lugar donde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por medio de la petrolera Shell, pretende perforar el pozo.
“Vamos a esperar que en estas 48 horas, la Asamblea Plurinacional se pronuncie sobre este tema, esa es la demanda”, ratificó.
En complemento, Fernández acotó que si hasta hoy no conocen una respuesta oficial del Gobierno Nacional, asumirán otras medidas de presión. Los cívicos criticaron el accionar de la Brigada Parlamentaria que no dio una solución al conflicto.
La propuesta de ley del 45%, pretende hacer una redistribución de los recursos departamentales por regalías petroleras, pues a la fecha, solo se beneficia el Gran Chaco con dicho porcentaje, aunque no se produzca en esa provincia. (eP).