SAB
SEP
22

Decreto obliga a dotar canastas alimentarias con productos locales






15 mayo, 2018

Para el subgobernador de Cercado, la normativa debe entrar en vigencia desde el año 2019, para evitar más retrasos en la entrega a los beneficiarios

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Mayo 15/2018) Mediante una conferencia de prensa realizada en el Salón Rojo de la Gobernación, el gobernador Adrián Oliva Alcázar, realizó ayer la presentación del decreto promulgado 0-19, que fue denominado “Marca Tarija con manos solidarias”.
Este decreto consiste en dotar de productos tarijeños a la canasta alimentaria que es entregada a las personas adultas mayores y al paquete alimentario que dan a las personas con alguna discapacidad física.
Esta medida, según explicó Oliva, es para evitar la “fuga” de Bs 70 millones, valor que representa la inversión en ambos programas.
Oliva refirió que mediante este accionar, van a evitar que empresas que no son del departamento, se beneficien con estos recursos, dando espacio a los productores locales.
Según el gobernador, esta es otra de las fórmulas para reactivar la economía del departamento.
“Esto es para que los productores puedan competir y participar de la adquisición de estos productos por parte de las subgobernaciones”, resaltó.
La explicación refiere, que este decreto permitirá que el dinero circule dentro del departamento, sin que los capitales fuguen, como estaba ocurriendo.
El coordinador de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), Néstor Tapia, aseveró que el trabajo para la aprobación de dicho decreto, fue asumido por este sector, resaltando el apoyo del secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos Iñiguez.
Torres pide correcciones
Al conocer del nuevo decreto, el subgobernador de Cercado, Johnny Torres Terzo, dijo que la medida es “aceptable”, aunque, criticó los términos integrados en los artículos que deben ser corregidos.
Uno de esos términos es el referente a que los productos de la canasta alimentaria serán imperecederos. Torres recordó que no existen productos que tengan esta característica.
El subgobernador también aclaró que aparentemente la intención de la Gobernación, es de poner en vigencia el mencionado decreto desde la presente gestión, cuando ya fueron realizadas las licitaciones, situación que retrasaría aún más la entrega.
“Nosotros subimos la licitación de la canasta alimentaria el pasado 10 de mayo, y ellos querían hacer figurar que también aprobaron este decreto en la misma fecha, pero lo hicieron el 11, entonces tendría que entrar en vigencia desde el año 2019”, explicó el subgobernador. (eP).
Datos
Según Torres el decreto promulgado permitirá las alianzas público-privada.
La canasta alimentaria consiste en la entrega mensual de productos alimenticios con alto valor en vitaminas a favor de las personas adultas mayores