MAR
OCT
16

Concejo observa ausencia de alcalde de Uriondo






15 mayo, 2018

Álvaro Ruiz respondió que está haciendo gestión y que por eso se ve obligado a salir continuamente del municipio

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,mayo–15/2018) La irregularidad la hizo conocer el vicepresidente del Concejo Municipal de Uriondo, Jesús Gira Martínez, por los proyectos que siguen paralizados, mientras que el alcalde Álvaro Ruiz García, está de viaje.
La crítica es porque el alcalde de Uriondo se estaría ocupando más de su cargo de presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM).
Gira refirió que obras en salud y en educación están paralizadas por la falta de recursos económicos en este municipio. También mencionó las obras concurrentes que no pueden ser viabilizadas para satisfacer las necesidades de la población.
“Esto preocupa a las autoridades como al legislativo, porque nos sentimos incómodos al no saber cómo responder a la gente cuando nos preguntan cuándo se dará una solución a este problema”, dijo el concejal.
Aseguró que los concejales están visitando las comunidades de Uriondo para escuchar las demandas “históricas” que tienen.
Recordó que los principales problemas tienen que ver con los servicios básicos como son agua y alcantarillado.
Otra de las críticas es que el alcalde de Uriondo, “no tiene contacto con el Concejo.
Para Gira esta situación empeoró después que Álvaro Ruiz, fuese nombrado presidente de la FAM en febrero de este año.
“Imagínese de ese tiempo a esta parte, están transcurriendo casi tres años, y solo hemos tenido una sola visita del alcalde al Concejo en todo este periodo”, reclamó.
El compromiso, según contó el concejal, era que el alcalde se reuniría con ellos cada 15 días.
“Lastimosamente, esto no se ha cumplido”, refirió.
Acotó que los pobladores de Uriondo, preguntan constantemente a los concejales sobre el paradero de Ruiz, pero ellos no tienen una respuesta.
Recordó incluso que en representación de la FAM, Álvaro Ruiz, se trasladó en marzo hasta la ciudad La Haya en Holanda, para escuchar los alegatos por el diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Alcalde de Uriondo
En respuesta, el alcalde de Uriondo, explicó que está realizando gestiones en cada viaje que realiza a favor de su municipio con diferentes instancias del Gobierno Nacional.
“Estamos cumpliendo nuestras obligaciones, en este caso, cuál es nuestra primera obligación, es la búsqueda de gestionar y resolver problemas, porque nunca me consideré un alcalde de escritorio”, respondió.
Ruiz desmintió a Gira, sobre su ausencia en las diferentes comunidades de Uriondo, al indicar que constantemente está haciendo visitas.
Aseguró que está cumpliendo con sus obligaciones como presidente de la FAM, donde aprovecha para realizar gestión a favor del municipio de Uriondo.
“Hemos estado en La Paz gestionando un proyecto para Miscas Calderas, conseguimos ocho ítems en salud, ítems para educación, gestionando también la planta de tratamiento de residuos sólidos”, argumentó.
Agregó que va a seguir gestionando ante la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), diferentes obras.
“Esos son los temas que nos llevan y que no se hacen en la ciudad de Tarija o en nuestro municipio”, afirmó.

el Apunte
Ruiz cuestiona al concejal Gira
En contrapunto, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, cuestionó el trabajo que está realizando el concejal municipal, Jesús Gira, quien sería el único opositor en el pleno.
“Cuántas leyes ha propuesto como concejal, o cuáles son las propuestas que ha realizando a favor del municipio o que nos diga cuántas visitas ha realizado a los proyectos paralizados”, cuestionó.