MAR
NOV
13
MAR
NOV
13

29 familias por perder sus viviendas en barrio El Trigal






15 mayo, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–15/2018) Son 29 familias del barrio El Trigal de la ciudad de Tarija que se encuentran en riesgo de perder sus viviendas, porque el terreno en el que fueron construidas, pasó a pertenecer al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).
Los vecinos refieren que en esta zona, viven hace 20 años. Los afectados acudieron a la Brigada Parlamentaria de Tarija para recibir apoyo.
La presidente del barrio El Trigal, Paulina Márquez Mancilla, explicó que estas familias están afectadas por esta situación, al vivir con el temor de perder sus viviendas.
Los vecinos de El Trigal pidieron a los diputados tarijeños que les apoyen con un proyecto de ley para que estas viviendas sean transferidas a favor de ellos.
“Hace años el señor Martín Jerez, nos vendió estos terrenos a los vecinos, pero no sabíamos que eran del INRA”, refirió.
Esta persona tenía una deuda con el Banco Agrícola que nunca pudo pagar, quien murió cuando continuaba el proceso.
“Por ello, estos lotes pasaron a manos de la entidad”, explicó la entrevistada.
Según Marqués, se enteró el año 2007 que el terreno que compró para construir su casa, pasó a pertenecer al INRA, desde ese momento, que se encuentra “peregrinando institución por institución”, junto a otros vecinos para llegar a una solución.
“Hemos caminado más de 10 años para que nos den una solución a este problema, porque el INRA nos quiere desalojar”, lamentó.
El temor es que ingrese maquinaria pesada a destrozar sus viviendas,
Acotó que en la actualidad, este barrio cuenta con servicios básicos, una posta de salud y una escuela que recién fue construida.
En se sentido, los afectados se niegan a desalojar sus viviendas, porque no tienen dónde ir a vivir.
Una de las diputadas que se pronunció sobre este pedido, es Nora Quisbert Tito.
La diputada oficialista, explicó que elaboran un proyecto de ley que será presentado a la Asamblea Plurinacional para que pueda ser aprobada y así las familias obtengan el derecho propietario.
Además, indicó que hay un cuarto intermedio con el INRA para que no desaloje a estas familias hasta tener una respuesta del proyecto de ley. (eP).

EL APUNTE
Medidas de presión de los vecinos
La presidente del barrio El Trigal, Paulina Márquez Mancilla, anunció que todos los vecinos se encuentran “desesperados” con este problema que están atravesando, por ello, otra de las acciones que asumirán para que no pierdan sus viviendas, es marchar hasta la ciudad de La Paz, con el objetivo de que el presidente, Evo Morales Ayma, escuche su pedido.