MAR
NOV
20
MAR
NOV
20

Exploración petrolera en Tariquía desde los años 70






14 mayo, 2018

Libros, documentos, investigaciones de organizaciones ambientales y notas de prensa de los 90 hasta el 2012, demuestran que este espacio natural, de una u otra manera, siempre fue abusado por el hombre

Jesús Vargas Villena/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 14/2018) Astillero y San Telmo no son nombres nuevos para las grandes petroleras. La posibilidad de que tengan en estas áreas importantes reservas de hidrocarburos se venía debatiendo en el año 2011, mientras que en toda la reserva de Tariquía, hubo exploraciones desde los años 70, según pudo encontrarse.
El economista, Alfredo Colque Machicado, denunció ante los medios locales en el año 2015 que la empresa petrolera Pluspetrol, estaba ya explotando hidrocarburos en la zona de Astilleros en el límite de la reserva natural de Tariquía.
“No conocemos datos estadísticos del informe económico, en relación a las regalías, aunque sabemos que hay un pozo en producción en la estructura de Astillero”, declaró Colque en agosto de 2015, en los medios locales.
El economista y activista ambiental, declaró en aquella oportunidad que en Astillero verificaron que había una perforación inclinada para la extracción de hidrocarburos, que eran enviados directamente a la Argentina.
Aquellas declaraciones se quedaron ahí, y no hubo mayores repercusiones, ni del oficialismo, ni de la oposición.
Pero retrotrayéndonos años más atrás, 2011 y 2012 específicamente, se encuentran notas de prensa que hablaban de exploraciones en Astillero y San Telmo, dentro de lo que es la reserva natural.

“La estatal tiene en agenda para 2013 la firma de convenios de estudio con Repsol para las áreas de Carohuaicho 8C y Casira; así como 5 áreas de negociación para la firma de contrato: 3 con Petrobras para San Temo; Astillero y Sunchal; 1 con Pluspetrol para Arenales y otro con YPF S.A. para Yuchan”, daba a conocer en diciembre de 2012, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por medio de su entonces presidente, Carlos Villegas Quiroga (1948-2015+).
Otro antecedente del año 2012, se da con el entonces diputado oficialista, José Yucra Paredes, quien había pedido la presencia de representantes de la petrolera Petrobras en Bermejo para explicar del contrato de perforación de los pozos de Astillero y San Telmo. Aquella vez, tampoco hubo respuesta.
Sin embargo, el antecedente incluso se va a los años 90, o más atrás, los 70.
“No podemos permitir que sigan violando nuestros recursos naturales, como ya lo hicieron antes”, declaró Luis Alfaro Arias, quien fuese anteriormente dirigente campesino.

Alfaro recordó que en los 90, las petroleras con el aval de gobiernos “capitalistas”, ya habían ingresado en la reserva de Tariquía para hacer trabajos de exploración.
Pocos eran en ese entonces los grupos ambientalistas, cuyas voces rápidamente fueron acalladas.
“El imperialismo con sus políticas agresivas, ingresó en estas áreas, por eso, no podemos permitir que ahora vuelva a ocurrir lo mismo”, agregó Alfaro, quien participaba de un foro en defensa de Tariquía.
Cuando se le preguntó por qué no actuaron en ese entonces en defensa de la reserva, respondió que las petroleras con su “poder” lograron desviar la atención, situación que desde su perspectiva no puede volver a ocurrir, por lo que se sumó en la defensa contra la explotación petrolera en la zona.
El director de la fundación Naturaleza Tierra y Vida (Nativa), Iván Arnold Torres, dijo que efectivamente desde los años 70 o incluso 60, hubo trabajos de exploración en la zona de Tariquía, que pasó a ser reserva natural desde el primero de agosto de 1989.
En Tariquía existen tres pozos petroleros, los que fueron cerrados con el pasar de los años, los mismos fueron realizados para confirmar la existencia de reservorios.
Estos pozos son someros o pocos profundos. Existe conocimiento de la existencia de otros pozos petroleros más que habrían sido realizados entre los 60 y 70, por la zona de Cambarí, próximos al río Salado, según explicación de Arnold.
El presidente tarijeño Víctor Paz Estenssoro (1907-2001+), faltando cuatro días para transferir su presidencia a otro coterráneo, Jaime Paz Zamora, declaró en agosto de 1989 a Tariquía como parque nacional, dentro de las reservas protegidas.
La tarea fue encomendada en ese entonces, al Centro de Desarrollo Forestal (CDF), lo que vendría a ser en la actualidad, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

Pese a esta declaratoria, los trabajos petroleros continuaron en la zona con las exploraciones, e incluso, se hallan denuncias efectuadas a lo largo de esos años en diferentes medios de prensa tarijeños, sobre la explotación de hidrocarburos a favor de Argentina. (eP).

elApunte

Otros abusos en la reserva

La agricultura migratoria, la ganadería trashumante, la extracción forestal selectiva, la cacería indiscriminada, la disposición de residuos urbanos, la pesca con dinamita y los efectos de la contaminación de la actividad minera como petrolera, eran amenazas que ponían en vilo a la reserva ya en el año 2011, según declararon en ese entonces, responsables del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Esta situación también la refleja el libro Áreas Protegidas del departamento de Tarija de Protección al Medio Ambiente Tarija (Prometa), cuyo editor es Rodrigo Ayala Bluske.

Los datos
En la reserva existen 609 especies botánicas, 135 familias y 382 géneros. De esas especies, y por su alto valor económico, están en peligro de extinción el nogal, el cedro y el pino del cerro.
La reserva natural de Tariquía abarca 246.870 hectáreas de una muestra representativa de la biodiversidad del ecosistema Yungas Andinas o Selvas Tucumano Boliviana.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.