JUE
DIC
13
JUE
DIC
13

ELEMENTOS QUE GENERAN INCERTIDUMBRE E INSEGURIDAD





13 mayo, 2018

Se conoce como inseguridad a aquella percepción o sensación de ausencia de seguridad que tiene un individuo o un conjunto social respecto de su imagen, de su integridad física, mental o emocional y en su relación con el mundo que lo rodea. Por otra parte la Seguridad es una sensación de confianza que siente el ciudadano, en relación a su propia seguridad personal, familiar o de la comunidad en la que vive. De todo lo expuesto surge una interrogante que cada uno de nosotros como ciudadanos y personas comunes nos preguntamos: ¿Cuán seguro me siento al realizar mis actividades cotidianas?
La inseguridad la provocan una serie de factores que pueden tener sus raíces en aspectos por lo general económicos y sociales, que sin embargo también pueden provenir de conductas y actitudes propias de cada persona y de cada entorno familiar. La Seguridad debe traducirse en una “Cultura” que sea algo cotidiano en el vivir de cada ser humano, cuyos protagonistas sean los dos elementos mencionados anteriormente, vale decir el propio ciudadano y su entorno familiar.
Mencionemos algunos factores que hacen a la Inseguridad como tal, y por ende generan inseguridad ciudadana:
• El consumo de bebidas alcohólicas en exceso. Es el factor que provoca el mayor índice de delitos, especialmente relacionados contra la integridad física de las personas. Este consumo sumado a la conducción de un vehículo es una de las principales causas de accidentes de tránsito.
• El consumo de sustancias controladas (drogas). “Provocan la comisión de delitos violentos y sexuales”.
• La desintegración familiar que también conlleva a la falta de control hacia los jóvenes por parte de los padres de familia y el entorno familiar. “No saben con quiénes se relacionan socialmente, qué lugares frecuentan, a qué se dedican, no existe una estrecha relación y comunicación entre padres e hijos”.
• La falta de educación y la ausencia de valores es otra causa. La escasa y muchas veces inexistente educación de los ciudadanos genera delincuencia y agresividad.
• La organización de pandillas juveniles. “Se constituyen en escuelas de formación de futuros delincuentes, los mismos que cometen delitos de diferente índole”.
• La falta de previsiones y medidas de seguridad personal, al momento de portar dinero, joyas, celulares y otros bienes de valor, además de no salir hasta altas horas de la noche. “La oportunidad hace al ladrón”.
• La falta de alumbrado público especialmente en zonas periurbanas. “Son las zonas más vulnerables a los casos de robos agravados, atracos, violaciones, etc.”.
Con seguridad existen aún muchos más factores que inducen a la inseguridad, sin embargo, los mismos y los que mencionamos pueden ser reducidos en una buena proporción, adoptando medidas de carácter personal y familiar contra cada uno de estos, concluyendo que: “Debemos hacer de la Seguridad una cultura personal, familiar y social, comprendiendo que la SEGURIDAD ES TAREA DE TODOS”.

CNL DESP GUSTAVO FELIX GARNICA PEÑARRIETA
DIRECTOR NACIONAL DE INTERPOL BOLIVIA

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La escritora francesa, Isabelle Combès, quien tradujo el libro “Viaje en el Sur de Bolivia” de Hugues A. Weddell, hará la presentación oficial de este trabajo hoy en la noche a las 19:00 en el salón del Convento Franciscano.

RESTA

Bolivia está entre los 10 países del mundo que más deforestan”, fue el titular del artículo de la Cámara Forestal, que explicaba de que las principales causas son la quema para ganadería como agricultura.