Noticias El Periódico Tarija

La ruta por donde ingresa más producto sin registro sanitario es por la República Argentina

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 13/2018) El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), destruyó alrededor de tonelada y media de productos que fueron incautados en los diferentes puntos de control, mismos que no contaban con el registro sanitario.
La jefa distrital del Senasag, Fátima Pacheco, argumentó que durante las últimas dos semanas se llevaron adelante intensos operativos en los diferentes puestos de control donde identificaron productos que no contaban con registro sanitario, requisito que es fundamental a la hora de comercializar.
«No está permitido de ninguna manera realizar el comercio de productos que no cuenten con registro sanitario, por esa misma razón actualmente se procede a la revisión específica del alimento, pero después de 2 semanas de un arduo trabajo procedimos a destruir alrededor de una tonelada», dijo refirió la jefa distrital del Senasag.
Pacheco aclaró que todos los productos que ingresan son en su mayoría alimentos secos, como es el caso del arroz, fideo, harina, sin dejar de lado las bebidas alcohólicas y el aceite.
«Solo está permitido transportar 5 kilos por persona esto entraría como el equipaje, se sabe claramente que cuando traen más de estas cantidades es netamente con el objetivo de dedicarse al comercio», dijo Pacheco.
De acuerdo a normas en las que se rige el Senasag, todo comerciante que desee distribuir y vender al público sus productos alimenticios, bebidas, cosméticos, productos de limpieza e higiénicos, productos naturales, farmacéuticos, veterinarios, plaguicidas, y otros similares para consumo humano o animal, debe contar con una Autorización otorgada por parte del Ministerio.
Apunte
El transporte está involucrado
De acuerdo a la jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, ya se recomendó al sector de transporte para que no se aparte de esta anomalía que se lleva adelante de manera clandestina.
«Cuando se transporta mercadería ilegal usando transportes inadecuados, el producto no está garantizado para su consumo», dijo Pacheco.