VIE
NOV
16
VIE
NOV
16

Asamblea podría interpelar al secretario de Desarrollo Humano






13 mayo, 2018

Según la asambleísta María Lourdes Vaca hasta el momento la Gobernación no realizó el desembolso de los 25 millones de bolivianos.

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Mayo 13/2018) Tras la conclusión del primer cuatrimestre de la gestión 2018, la Gobernación no realizó el pago de la deuda acumulada correspondiente al Seguro Universal de Salud Tarija, (Susat), la cual proviene desde la gestión 2016, a esta razón, la asambleísta e integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa Departamental, María Lourdes Vaca, se encuentra realizando el seguimiento al tema en cuestión, en ese sentido argumentó que de no haber un avance en la cancelación de la mencionada deuda, procederán a la acción de interpelación al secretario de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán.
Vaca aclaró que la falta de recursos que requiere el Susat, genera problemas en el Hospital Regional San Juan de Dios, porque la atención a los beneficiarios con seguro es limitada. Según esta autoridad en la última inspección que realizó identificó que el sistema de atención no mejoró ya que las filas continúan y los pacientes no son atendidos como corresponde.
“Hasta la fecha no tenemos conocimiento de manera oficial que se haya cancelado la deuda, que hasta esta gestión se incrementó; y tanto los médicos como la administración del Hospital, tienen que hacer maravillas para poder brindar la atención que requiere la población, es decir que con el 20% de recursos que recibe el San Juan Dios deben tapar el hueco financiero que deja la deuda del Susat”, manifestó Vaca.
En complemento la asambleísta aseveró, que si desde la Gobernación no existe una explicación razonable del motivo por el cual hasta la fecha no se canceló la deuda del Susat, procederán a la interpelación de las autoridades responsables del área de salud.
Antecedentes
“Hay avances importantes” para coordinar el pago de la deuda que tiene el Seguro de salud Autónomo de Tarija (Susat), aseguró el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, aunque no precisó la cifra.
El secretario indicó que están gestionado reuniones con las secretarías de Economía y de Planificación para iniciar con los desembolsos.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano están gestionando reuniones con el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña Quispe, para saldar la deuda existente en esa región. (eP)

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.