LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Se incrementan los atracos “express”






12 mayo, 2018

En el primer trimestre del año en el departamento se registró cuatro atracos en las carreteras, que dejo varios heridos

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Mayo 12/ 2018) Los choferes de los camiones y las minivans dicen temer más a los asaltos que a los accidentes de tránsito, haciendo referencia que se han incrementado las bandas delincuenciales que operan en las diferentes vías provinciales.

En las carreteras de Tarija los atracos “express” tanto con fuerza como con armas de fuego aumentaron de forma destacable, hizo conocer el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto.

Los asaltos en carreteras son hechos ilícitos que mueven miles de dólares. Una investigación realizada por la Policía Boliviana muestra que la raíz de la mayor parte de los atracos se da en las carreteras de las provincias, porque los comerciantes y librecambistas trasladan fuertes cantidades de dinero a las ciudades fronterizas, lo que llama la atención de los malhechores.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, informó que esta situación ya se está analizando, resaltando que la información fuga de los mismos interesados, como los comerciantes y librecambista.

“Esas personas manejan sumas altas de dinero, lo que pone en peligro sus propias vidas y la de los demás”, dijo.
Explicó que en los pasados meses hubo casos similares de atracos en las carreteras, donde uno fue resuelto y el otro está pendiente, además hay tres ciudadanos que están con detención preventiva por este tipo de delitos.

“El último caso ocurrió en la zona de Limitas en el municipio de Yacuiba, donde se está por identificar al vehículo y a los autores, ahora es cuestión de tiempo para dar con ellos; pero la recomendación es hacia la población que hace esta actividad, puesto que no pueden andar con sumas altas de dinero en un transporte público, porque no sabemos quién es nuestro acompañante y probablemente sea un malhechor que nos está siguiendo”, añadió.
Asimismo, indicó que para realizar el traslado de dinero de una provincia a otra se debe tener como precaución mínima un escolta y un acompañante, alguien que pueda resguardar la seguridad.
“Se ofreció dar protección policial a los comerciantes y librecambistas que realizan esas clases de transacciones para poder proteger sus operaciones”, dijo.
Por su parte el ejecutivo del transporte sindicalizado 15 de Abril, Damián Castillo, afirmó que están preocupados por la inseguridad en las carreteras tras conocerse la muerte de un chofer el año pasado en un atraco y de otro que fue herido por la zona de la Pintada.
“A nosotros como transporte nos preocupa esa situación, puesto que anteriormente ya habido atracos en esa misma zona, esperamos mayor control, para ello se coordinará con la Policía Boliviana”, dijo.
El fiscal del departamento, Carlos Oblitas, complementó que el año pasado se tuvo un caso, donde un taxista que transportaba a cinco librecambistas y fue atracado antes de llegar al municipio de Caraparí por cuatro personas que estaban en motocicletas.
“Hay un hecho que se suscitó cerca de la comunidad de la Pintada donde un chofer resultó herido de bala, luego de que sujetos desconocidos atracaron el vehículo donde estaban e intentaron robar el dinero a una comerciante”, aseveró.

Atraco sin aprehendidos
El último caso de atraco en carreteras se suscitó el pasado 5 de mayo, donde una pasajera de minivan fue la segunda víctima en este año, ella fue embestida por tres delincuentes en la carretera Tarija- Bermejo cerca de la entrada de la comunidad de Limitas, donde esta vez los sospechosos se llevaron 600.000 pesos argentinos, luego de amedrentar a la víctima y al chofer del vehículo de servicio público.
En el hecho se conoció que alrededor de las 05:00 de la madrugada del pasado sábado en la carretera 9 altura ingreso Limitas, una mujer sufrió el robo de 600.000 pesos argentinos, cuando retornaba de la ciudad de Tarija, transportándose en un minivan Ipsum de la empresa Estrella del SUR.
“Según las primeras investigaciones, se conoce que la víctima había salido desde Bermejo, llegando a la ciudad de Tarija, para luego subir a un minivan de la empresa Estrella del Sur”, relató el comandante departamental de la Policía.La mujer fue a Bermejo a cambiar dólares por pesos argentinos y cuando retornaba a Yacuiba en la carretera 9 a la altura del ingreso de la comunidad Limitas, uno de los pasajeros que subió en Tarija, hizo parar el vehículo para bajarse, quien se encontraba sentado en el asiento al lado de la víctima.“El conductor se bajó para abrir la puerta, en ese momento, paró atrás un auto de color blanco, con luz fuerte, de donde descendieron tres sujetos, uno de ellos con un arma de fuego, en seguida hicieron bajar a la víctima, amenazándole de matarla y pidiendo que indique dónde estaba su bolso para llevárselo con el dinero”, describió.
Aparentemente, los delincuentes, se habrían escapado con dirección hacia Villa Montes; sin embargo, tras dar parte a la Policía, fue realizado el rastrillaje, sin obtener resultados. (eP)

EL APUNTE
Las instituciones atenderán la seguridad

Respecto al tema, en el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana se abordará este modo de operación de los delincuentes, esto con la finalidad de garantizar la seguridad al sector transporte.
El director de Seguridad de Ciudadana de la Gobernación, Adel Vergara, manifestó que es importante que exista mayor patrullaje en las carreteras para evitar los “hechos de sangre” que se ocurrieron en los anteriores meses.
Por su parte el Senador, Henry Chávez, manifestó que como Brigada tocaran esos temas en las visitas que realizarán la próxima semana a las fronteras con la Argentina, para poder contar con más seguridad en las ciudades fronterizas para así evitar que ingresen y salgan personas sin identificación.(eP)

NOTA DE APOYO
Los últimos atracos con sospechosos extranjeros

En el mes de enero del presente año en la comunidad de Gutiérrez en la carretera de Caraparí a Bermejo, ocupantes de un minivan fueron atracados por cuatro sujetos, quienes con armas de fuego se llevaron teléfonos celulares y el dinero que estaba dentro del vehículo.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, informó que cuatro personas encapuchadas asaltaron a todos los ocupantes de un vehículo de transporte público que interceptaron, tras el hecho, se dieron a la fuga.
“Es un modus operandi que se está produciendo en los últimos meses en el departamento, para ello se están tomando la previsiones y se buscará a los responsables para aprehenderlos”, dijo.
Gordy, dijo tener información de que esta ruta es utilizada por contrabandistas por la proximidad con la República de la Argentina.
“De momento, tenemos un puesto policial en Arroyo Dorado, que está próximo al lugar del hecho, pero es muy básico, lamentablemente, en la zona no hay comunicación, no ingresa una línea de telefonía celular hasta el lugar y por ello, se hace difícil prestar auxilio”, explicó.Asimismo, se conoce que el 9 de abril sujetos armados dispararon contra una minivan de la empresa 7 de Diciembre, para robar dinero a un pasajero, los mismos al no lograr su cometido dispararon al conductor y se dieron a la fuga.
Los antisociales primero intentaron detener el minivan de servicio de pasajeros a la altura del Cruce a El Valle, donde dispararon al pecho del conductor quien valientemente no se detuvo y aceleró para llegar al retén de control de Vías Bolivia de la comunidad de La Pintada.
“La bala entró por el costado izquierdo de su tórax y salió por el costado derecho provocando una herida también en el brazo de ese mismo lado”, dijo, el coronel, al mencionar que aparentemente los antisociales serian del extranjero.(eP)

DATO
En el mes de enero del presente año en la comunidad de Gutiérrez en la carretera de Caraparí a Bermejo, ocupantes de un minivan fueron atracados por cuatro sujetos de nacionalidad Argentina.

DATO
En el Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana se abordará este modo de operación de los delincuentes, esto con la finalidad de garantizar la seguridad al sector transporte.

CIFRA

Los atracos en carretera se suscitaron desde los primeros meses del año en el departamento de Tarija, donde hay varios detenidos

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Están siendo desarrollados con normalidad los conversatorios dirigidos a los jóvenes de todas las provincias sobre temas de prevención y seguridad ciudadana.

RESTA

Regiones como la provincia O’Connor que son las principales productoras de hidrocarburos del país, tengan todavía comunidades en las que no cuentan con el servicio de gas domiciliario.