SAB
SEP
22

Entregan garrafas y cocinas a pueblo Weenhayek






12 mayo, 2018

Las familias afectadas por las riadas e inundaciones siguen recibiendo apoyo de las instituciones nacionales y regionales.

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,mayo–12/2018) La Gobernación Regional del Chaco, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Defensa Civil de Tarija, entregaron 200 cocinas y garrafas al pueblo Weenhayek del municipio de Yacuiba que fueron afectados por las riadas que se dieron en febrero de esta gestión.
El director de Defensa Civil de Tarija, Javier Gallo, explicó que las instituciones hicieron la entrega de estas garrafas y cocinas en presencia del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos y el gobernador del Chaco, José Quecaña.
Dijo que estas cocinas y garrafas fueron compradas por la ANH, institución que se solidarizó con los afectos de este pueblo indígena originario de la provincia del Gran Chaco, por lo cual se los entregó a las familias más afectadas que perdieron prácticamente todo con las riadas del Pilcomayo.
“La ANH ha entregado 300, de las cuales 200 ya se entregó al pueblo Weenhayek en esta primera fase, pero, resta otras 100 que vamos a entregar a la población de los criollos y campesinos, quienes de igual manera son damnificados por las inundaciones de los pasados meses”, indicó Gallo.
También, explicó que el Viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, fue otra de las autoridades que apoyó esta campaña, para dotar de cocinas y garrafas al pueblo indígena originario de Yacuiba.
Otras ayudas
Igualmente, Gallo explicó que las instituciones nacionales y departamentales estuvieron ayudando a los afectados de las inundaciones y riadas de Yacuiba con la dotación de alimentos y herramientas menores.
“Asimismo, se pudo entregar cupones de alimentos que fue con ayuda del Programa Mundial de Alimentos, con un total de diez a 11 cupones por familia damnificada que se entregó al pueblo Weenhayek”, dijo.
Mencionó que cada cupón de alimentos tiene un costo de 100 bolivianos, por lo que se les entregó a cada familia alrededor de 700 a 2.200 bolivianos para que compren alimentos de los centros de comercio del municipio de Yacuiba.
No obstante, la condición para que reciban estos cupones las familias damnificadas tienen que realizar algunos trabajos de restauración y apoyo en las comunidades que fueron afectadas por las inundaciones.
MAQUINARIA
Por otra parte, dijo que de igual manera Defensa Civil de Tarija apoyó a las comunidades afectadas por las riadas e inundaciones con maquinaria pesada para limpieza del lodo que quedó luego del desastre natural.
“Al municipio de Yacuiba se llevó dos moto niveladoras, una excavadora, una retroexcavadora y cuatro volquetas, en total sonocho equipos que están trabajando en las zonas afectadas de esta región a la fecha”, señaló Gallo.
Explicó que estos equipos pesados estarán trabajando en las zonas afectadas por un tiempo de 30 días y la Alcaldía de Yacuiba y la Gobernación Autónoma de la Región del Chaco tienen que proveer de combustible para que estos motorizados puedan seguir funcionando.(eP)

EL APUNTE
Defensa Civil entregó 11.450 cupones de alimentos
El director de Defensa Civil de Tarija, Javier Gallo, indicó que a la fecha entregaron 11.450 cupones de alimentos a cada familia afectada por las riadas e inundaciones de meses pasados, cada cupón tiene un costo de 100 bolivianos.
“Estos cupones fueron entregados a campesinos, criollos y al pueblo Weenhayek”, dijo, a tiempo de indicar que las familias beneficiadas fueron 1.329