Noticias El Periódico Tarija

El plazo para que las cooperativas presenten sus estatutos, debidamente aprobados, fenece mañana domingo 13 de mayo

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 12/2018) La Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) presentaron sus estatutos modificados ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas de Bolivia (Afcoop), quedando libres de ser intervenidas por el Gobierno.

Cosett
El integrante del Tribunal de Homologación de Cosett, Luis Gutiérrez, aseveró que el estatuto fue aprobado en grande, además que se revisó a detalle toda la documentación, dejando claro que los socios están satisfechos con el trabajo desarrollado.
“Más de 130 artículos tiene el estatuto modificado, es así que presentamos la pasada jornada, todos los requisitos que solicitaban las autoridades nacionales”, dijo Gutiérrez.
Gutiérrez, afirmó que si no se aprobaba el estatuto en su totalidad, la cooperativa desaparecería y pasaría a formar parte del Estado; sin embargo, los trabajos fueron realizados en los plazos establecidos.

Cosaalt
El gerente de Cosaalt, Fernando Vidaurre, informó que ya se aprobó en grande el estatuto modificado por el Tribunal de Homologación de la cooperativa, además que ya fue presentado ante la Afcoop, quedando los documentos en norma.
“Con la documentación en norma, ahora si podemos decir que estamos dentro de los parámetros de la legalidad, para su aprobación pasamos por una serie de problemas pero ya se los logró subsanar”, sostuvo Vidaurre, quien acotó que los trámites complementarios de rutina ya fueron presentados hasta la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol).
El plazo para que las cooperativas de todo el país puedan adecuar sus estatutos orgánicos fenece el domingo 13 de mayo; sin embargo, en el caso específicamente de Tarija, existen alrededor de 200 entidades que operan.
Toda aquella cooperativa que no actualice sus documentos, pierde la posibilidad de seguir trabajando, esta determinación surge tras normativa nacional de la Afcoop.(eP)

Los datos
En Tarija son 200 las cooperativas que se encuentran registradas.
El domingo es el último día para presentar los estatutos modificados de cooperativas.