Noticias El Periódico Tarija

Mediante un acta firmada por YPFB Chaco, los dirigentes de la zona y el Viceministerio de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, piden reiniciar con los proyectos anunciados tras la aprobación de las leyes que respaldaban esta actividad de exploración.

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Mayo 12/2018) La jornada de ayer, a solicitud de los comunarios del distrito 11 de la Reserva Natural de Tariquía, donde se encuentra la comunidad de Astillero, los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB), Chaco y el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe, sostuvieron una reunión con los dirigentes de la zona, quienes solicitaron que se reactive el proyecto de exploración y explotación en Astillero, ya que no comparten el criterio de las autoridades departamentales de Tarija y de las demás comunidades de la reserva.
En ese sentido la reunión se llevó adelante en la comunidad Piedra Larga – El Cajón, donde mediante un acta de manifestación establecieron “solicitar al Ministerio de Hidrocarburos se reinicien las gestiones administrativas relativas con relación al contrato de servicios petroleros para el área Astillero”, reza el documento hecho público después de la reunión.
Ante esta situación el viceministro Quispe en representación del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que el documento fue rubricada por Gerardo Corvera, secretario general de la Organización Territorial de Base (OTB) El Cajón; Germán Mamani, secretario ejecutivo de la Sub Central Distrito 11 y Eduardo Paz Castro, gerente de YPFB Chaco.
“En la actualidad en Astillero no se está realizando ninguna actividad hidrocarburífera, ya que no resulta cierto que dicho proyecto vaya a afectar el medio ambiente como temerariamente se ha ido mal informando al pueblo tarijeño, siendo que contrariamente a ello, se prevé que con el mismo se genere el progreso de las comunidades del área de influencia”.
Por su parte German Mamani indicó que desconocen el comité de defensa de Tariquía conformado por las instituciones y autoridades departamentales, argumentando que quienes deben decidir por el desarrollo de la zona son los mismos comunarios y que tanto San Telmo y Astillero se encuentran al borde de la Reserva y que la actividad petrolera en estos lugares no afectará en lo más mínimo a Tariquía.
“Nosotros ya manifestamos nuestra postura mediante un voto resolutivo en la ciudad de Tarija en la misma plaza, entonces, esperamos que les haya quedado claro y que el Ministro Sánchez nos escuche”, dijo Mamani. (eP)
Datos
El Ministro de Hidrocarburos Sánchez, culpó a las autoridades departamentales por la rescisión de contratos con las petroleras.
Comité de defensa de Tariquía anuncia nuevas acciones para anular contratos.