SAB
SEP
22

Viceministerio de Hidrocarburos pide agilizar proyecto del 45%






11 mayo, 2018

Shell Bolivia informó que está perdiendo cerca de 72 mil dólares por día por el bloqueo en Entre Ríos

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico,mayo–11/2018) Parlamentarios tarijeños pidieron este jueves por la mañana al movimiento cívico de Entre Ríos y a las organizaciones campesinas de esta región más “calma” con sus medidas de presión, porque la empresa transnacional, Shell Bolivia, que opera en el pozo Jaguar X6, pierde alrededor de 72 mil dólares por día a causa del bloqueo.
Este pozo se encuentra en el área petrolera Huacareta Sur. Los parlamentarios pidieron respetar los plazos que acordaron para entregar el informe del proyecto de ley del 45 %.
Los cívicos y campesinos de Entre Ríos, bloquean el acceso al pozo Jaguar X6 del área petrolera Huacareta Sur, exigiendo que parlamentarios nacionales se pronuncien con respecto al proyecto de ley del 45% de asignación directa de regalías a municipios y provincias productoras de hidrocarburos.
En respuesta, la presidente de la Brigada Parlamentaria de Tarija, Jacqueline Mendieta Cardozo, informó que se reunió este jueves con el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Quispe Lima, quien se comprometió en hacer el pedido ante la Directiva de la Asamblea Plurinacional, para tratar el proyecto de ley.
Quispe Lima se comprometió en entregar personalmente el informe del proyecto de ley del 45% a la presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, Gabriela Montaño Viaña.
“Estamos solicitando que se acelere esta situación del informe por la situación coyuntural, y luego determinaremos si es una competencia nacional o departamental”, aseveró, a tiempo de indicar que el plazo de entrega del informe es de 15 días.
La diputada también conversó con uno de los dirigentes campesinos de Entre Ríos, Alfredo Huarachi, quien le indicó que dejarán su medida de presión, una vez que sea entregado el informe del 45% a la presidente de la Asamblea, como a los ministerios de Economía como de Hidrocarburos.
La empresa petrolera Shell Bolivia, está perdiendo un promedio de 72 mil dólares por día por el bloqueo al pozo Jaguar X6 en la provincia O’Connor.
El senador, Henry Chavez Rivera, pidió a los movilizados de O’Connor, “bajar la intensidad en sus medidas de presión”, porque sus pedidos están siendo atendidos.
El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, con el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, sea realizada en otras provincias.
Los cívicos de las regiones productoras presentaron un proyecto de ley nacional, para hacer una nueva redistribución de los recursos por regalías petroleras “más equitativa”. (eP).
LOS DATOS

• Shell Bolivia pierde alrededor de 72 mil dólares al día por bloqueos.
• En su segundo día de bloqueo, los cívicos exigen el tratamiento de su propuesta de ley que pide el 45% de las regalías para las regiones productoras.