Noticias El Periódico Tarija

La Razón

Un menor de 12 años murió este jueves en Sucre debido a un paro cardiaco que sufrió cuando era trasladado en una ambulancia en medio de los bloqueos que sufre esa capital desde hace dos semanas.

El niño había sido atendido hace un mes de una herida en la nariz en el hospital Lajastambo y tres días antes de su deceso había sufrido una hemorragia que complicó su salud, por lo que era trasladado hasta el hospital Santa Bárbara, a donde ya no pudo llegar debido a la distancia. En cambio fue llevado hasta el hospital Universitario,  donde ya no pudo ser reanimado por los especialistas que lo atendieron

“No pudo salir, de acuerdo a protocolo se hizo la resucitación correspondiente por el tiempo y no pudo recuperar”, lamentó el médico, según declaraciones que publica este viernes el diario capitalino Correo del Sur.

Los bloqueos habrían afectado el rápido traslado del menor hasta el centro hospitalario. Los servicios de emergencia recibieron la llamada de auxilio a las 11.30 del jueves y el menor perdió la vida a las 14.00, a metros de llegar al centro médico. Inclusive los paramédicos se vieron obligados a caminar cuatro cuadras de ida y vuelta para evacuar al menor de su hogar.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Limbert Soruco, en un contacto con la estación televisiva Cadena A, lamentó y confirmó el trágico desenlace y dijo que no es el único caso .

“Este el caso más relevante, pero también hay otros en los que lamentablemente ni a mujeres embarazadas en periodo de parto han dejado pasar, hay imágenes y reportes diarios, por ejemplo una niña de Monteagudo que no dejaron pasar y nosotros tuvimos que operar una peritonitis al día siguiente y se nos ha complicado”, relató.

Chuquisaca ha decido reforzar sus medidas de presión en demanda del reconocimiento de supuestos derechos sobre el campo gasífero de Incahuasi que se disputa con Santa Cruz