MIE
NOV
14
MIE
NOV
14

Ministro de Energías advierte con intervenir Setar






11 mayo, 2018

Los municipios donde existen más problemas con el suministro de energía son Bermejo, Villa Montes y Yacuiba

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 11/2018) La advertencia la lanzó el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Energía, sobre una posible intervención de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), de seguir las denuncias por deficiencias en el servicio, especialmente en las provincias.
Al tomar conocimiento de esta advertencia, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, dijo que la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), no está en condiciones de asumir responsabilidades.
“Lo escuchamos al ministro de Energía, anunciar que, si existe riesgo de suministro de energía en el departamento, esa es una causal de intervención y está establecido en la ley”, admitió.
Castrillo, explicó que las autoridades que promueven reuniones para solicitar una intervención a Setar, deberían plantear al Gobierno Nacional, soluciones sobre el tema energético.
“En el caso de Bermejo, el Gobierno Nacional debería invertir para que se pueda interconectar al sistema nacional (SIN), como se hizo en otros departamentos en el país, gastando millones por qué no hacerlo”, refirió.
El secretario también lanzó una advertencia, indicando que si intervienen Setar, no van a solucionar los problemas de suministro.
“El interventor se hará cargo de la empresa de servicios eléctricos, en algunos de los sub sistemas, pero esto, generará consecuencias”, refirió.
En caso de existir una intervención, la Autoridad de Electricidad (AE), se haría cargo. “Solo puede estar tres meses en la administración de la empresa y después entregar la institución al operador preferente que es Ende”, dijo.
Según el secretario, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), no está en las condiciones de asumir esta responsabilidad y hacerse cargo de las inversiones que requieren en el Gran Chaco.
El funcionario afirmó que se debe unos Bs 10 millones por adecuaciones técnicas en las regionales de Villa Montes y Yacuiba.
“En Tarija debemos Bs 180 millones, pregunto si esta empresa asumirá este costo y administrar Setar en Yacuiba con la planilla de sueldos que tiene o irán los funcionarios con su propia escala salarial”, cuestionó.
Un ejemplo claro de las intervenciones, para el funcionario es la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), que tiene problemas con el servicio a los usuarios, pese a que fue intervenida.
Al respecto, la presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Amanda Calizaya Flores, dijo que los problemas que afronta Setar, tanto en las oficinas centrales como en las regionales, son especialmente por la sobrefacturación.
Estas irregularidades son atendidas por la AE, que procede a emitir multas o en el caso extremo, determina efectuar una intervención.
El ministro de Energías, Rafael Alarcón Orihuela, advirtió el pasado miércoles, que si existe riesgo en el suministro de electricidad en el departamento de Tarija, principalmente en la zona del Chaco, van a intervenir Setar. (eP).
El dato
Una movilización con marchas y bloqueos exigió el cambio de administradores en Setar-Yacuiba.
La Gobernación asegura que todas estas acusaciones en el Chaco tienen un afán político para desestabilizar la gestión de Adrián Oliva Alcázar

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.