Noticias El Periódico Tarija

Según el relato de la víctima, las primeras veces, el hombre empezó tocándole en sus partes íntimas durante unas dos a tres semanas antes de la violación

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- mayo 11/ 2018) El juez de instrucción de Villa Montes, tras realizar una valoración íntegra de las pruebas, resolvió dar detención preventiva en la carceleta de esa esa ciudad a un hombre de 47 años, quien fue imputado de violar a su hijastra de 14.
La víctima declaró que el hombre la abusaba desde que ella tenía 8 años.
En la declaración de la menor, indicó que, su propia madre la obligaba a tener relaciones sexuales con el hombre, amenazándola que si no lo hacía, la golpearía; además no habría quién pague la comida como los servicios básicos.
El fiscal departamental, Carlos Oblitas Álvarez, informó que en Villa Montes, fue aprehendido un hombre por el delito de violación a una adolescente de 14.
También fue aprehendida la madre de la menor, por el delito de complicidad.
“El sindicado se encuentra con detención preventiva en la carceleta de Villa Montes; mientras que a la madre de la víctima, le dieron medidas sustitutivas, porque se encuentra embarazada”, explicó el fiscal.
La ley no permite que mujeres en este estado de embarazo sean detenidas.
La denuncia señala que la menor fue violada desde que tenía 8 años, además que la madre consentía los abusos sexuales. Fueron 6 de años, en los que la menor fue sometida a los ataques sexuales.
“En el mes de abril, la víctima logró escapar y se dirigió a la casa de su abuelo, quien tras enterarse de la situación, presentó la denuncia a las autoridades, primero a la Defensoría de la Niñez, luego a la Policía para llegar al Ministerio Público, que emitió un mandamiento de aprehensión en contra del ciudadano como de la madre”, mencionó el fiscal.
En la audiencia, el juez indicó que el delito que cometió la madre, daba los suficientes argumentos para remitirla a prisión, pero su estado de embarazo la absolvió.
“El Ministerio Público continuará con la investigación y esperamos que en los próximos dos a tres meses, se pueda emitir el requerimiento conclusivo, porque es un hecho grave que generó secuelas irreversible en la menor”, aseveró el fiscal. (eP).

DATO
El imputado se encuentra procesado por el delito de violación en grado de autoría y la madre por complicidad.

DATO 2
La menor se encuentra bajo tutela del abuelo, con quien sentó la denuncia, como también bajo el control de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.