JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Dan 30 días a la ministra Campero para que designe ítems en Salud






11 mayo, 2018

Tarija solicitó 1300 ítems, mientras que a nivel nacional, la Confederación requiere 5.000

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 11/2018) La Federación Departamental de Trabajadores en Salud, dio un plazo de 30 días para que el ministerio del ramo designe ítems al departamento de Tarija, que hace 2 años no cuentan con cupos para los nuevos profesionales.

Los profesionales en salud, argumentan que la falta de designación de ítems, no solo perjudica a la población, que no puede contar con atención rápida y oportuna ante la falta de personal, sino que sus compañeros, no tienen la oportunidad de hacer uso de sus vacaciones que les corresponde por derecho.

La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud, Isidra Gareca, informó que dieron un plazo de 30 días al ministerio para que realice la designación de ítems, caso contrario, ingresan en una huelga indefinida.

“Necesitamos que se nos haga la designación de ítems, porque es mucha la espera, no es posible que los compañeros paguen las consecuencias de la falta de atención”, dijo la dirigente del sector.

Refirió que las designaciones recientes que hicieron, no cuentan como la solicitud que realizaron, porque lo correcto, es convocar a exámenes de competencia para que los mejores profesionales ocupen esos espacios.

“Lo que queremos es que se convoque a los mejores profesionales mediante un examen de competencias y no que lleguen con nombre y apellido”, sostuvo Gareca.

Más de 1000 ítems que el Sedes solicitó para el departamento de Tarija, pero no le cedieron ninguno, recordando que en la gestión 2016, le dieron 83 de los más de 1200 que eran necesarios. (eP).

La nota
Sedes exige dotación de ítems

El director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, aseveró que reiteradamente, enviaron notas de requerimiento de ítems del crecimiento vegetativo, sin obtener respuesta.

Castellanos cuestionó que a Potosí destinaron más de 200 ítems, mientras que a Tarija, solo 83 en la gestión 2016, resaltando que siempre se dieron los espacios, pero ahora hay riesgos que corren por la falta de personal.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, dijo anteriormente que no tiene ninguna competencia para hacer la designación solicitada, porque Tarija es un departamento autónomo, por lo tanto, tiene que generar sus propios ítems.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Primer Foro Nacional de Marcas Territoriales y Marca País fue inaugurado ayer por la mañana en el hotel Los Parrales con la participación de autoridades e instituciones del sector público y privado.

RESTA

Un estudio realizado por una universidad en la ciudad de La Paz y que fue avalado por el Ministerio de Salud, reveló que Tarija es uno de los tres departamentos que encabeza el consumo mensual de bebidas alcohólicas.