MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Basurales a cielo abierto en la ciudad






11 mayo, 2018

Para el alcalde, Tarija no tiene competencia en el país en el área del recojo de basura

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 11/2018) El crecimiento acelerado de la ciudad de Tarija genera de manera inevitable que la cantidad y el volumen de basura aumente, por lo que el servicio de recojo de basura es esencial.
Tarija todavía mantiene la denominación de la ciudad “más limpia de Bolivia”, pero existen sitios que contrastan totalmente este aspecto.
El concejal Francisco Rosas Urzagaste, informó que están recibiendo a diario denuncias de dirigentes gremiales, presidentes de barrios y representantes del sector campesino en contra del servicio de recojo de basura.
Las denuncias son por falencias al momento de realizar el recojo de basura. El actual parque automotor con el que cuenta la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), no abastece a toda la ciudad.
La frecuencia con la que circulan los carros basureros, no cubre la cantidad de desechos que se producen en diferentes zonas.

Hay vecinos que botan su basura en lugares despejados como quebradas, lotes baldíos y caminos comunales, que se convierten en pequeños botaderos clandestinos.
Rosas dijo que la situación es “preocupante”, porque se están creando focos de infección y que a causa de este fenómeno, la ciudad de Tarija habría perdido su título de ser una capital limpia.
“Junto a la Federación Departamental Juntas Vecinales (Fedjuve), recibimos las denuncias de los diferentes sectores de la población”, reveló.
Para el concejal, la situación más crítica es en los sitios referidos, aunque, también hay basura incluso en parques o avenidas donde antes la situación era diferente.
“Por donde sea se tiene basura, en las avenidas en los parques, pero nos preocupa más la situación de las quebradas y caminos comunales”, dijo el concejal.
Anterior director critica gestión de EMAT
En complemento, el anterior director de EMAT, Rolando Ruiz Gallardo, también denunció que la entidad de aseo está realizando un servicio deficiente, indicando que los vecinos se contactan con su persona, indicándole que los carros basureros no cumplen con los respectivos horarios para el recojo, generando que las personas busquen espacios alternativos para botar sus desechos.
“La gente no espera más de media hora y busca la manera más fácil de deshacerse de su basura, entonces la bota en lugares donde se ven promontorios de basura”, acusó.

Para Ruiz, EMAT está “retrocediendo”.
Comunarios
Los dirigentes del sector campesino, mostraron su preocupación por la acumulación de basura en los caminos comunales.
El dirigente de la subcentral de Sella, Silvio Estrada, denunció que en las orillas de los caminos rurales que rodean la ciudad de Tarija, se convirtieron prácticamente en vertederos de basura.
Estrada instó a la Alcaldía a solucionar esta situación, porque la mayoría de los desechos que son arrojados en las rutas comunales provienen de la ciudad.
“El camino a Sella es el más crítico, por la cantidad de basura que hay”, criticó el dirigente.
San Mateo, Obrajes y otras zonas aledañas, también tienen problemas similares.
Los dirigentes campesinos ya hicieron sus requerimientos a EMAT y al Concejo Municipal para puedan hacer el retiro de la basura en estas zonas, porque el olor es “insoportable”.
“La gente de la ciudad es la que más contamina, porque lleva todos sus desechos, hasta animales muertos”, acusó.
Parque automotor
Concejales opositores concordaron que una de las soluciones para evitar la acumulación de basura es la ampliación del parque automotor de EMAT.
Los camiones de EMAT ya cumplieron su vida útil y requieren de una renovación “total”, según explicó el anterior gerente, Rolando Ruiz.
Ruiz remarcó que fue presentado en su momento, un proceso para realizar el mantenimiento del parque automotor de esta entidad; sin embargo, dicha solicitud no fue tomada en cuenta por el alcalde Rodrigo Paz Pereira.
El anterior gerente asegura que advirtió de esta situación al alcalde y que el parque automotor necesitaba recursos económicos para su mantenimiento, para este proceso requerían unos Bs 3 millones.
En complemento, Rosas dijo que presentó la propuesta al alcalde Rodrigo Paz, para invertir unos Bs 15 millones, que sean destinados a renovar el parque automotor de EMAT.

“Estamos dispuestos en aprobar las resoluciones necesarias para viabilizar la inversión de la renovación del parque automotor y también, trabajar en el nuevo vertedero municipal, porque según nos había indicado el licenciado Rolando Ruiz, el actual estaría por cumplir su vida útil”, acotó el concejal. (eP).

Datos
EMAT cuanta con 10 camiones compactadores, 4 de carga lateral, 4 que son para la carga de contendores y otro número similar para el transporte del personal.
Desde la gestión 2008 no son realizados los trabajos de mantenimiento preventivo de los camiones basureros, según la denuncia del anterior alcalde, Oscar Montes Barzón.

Apunte
EMAT realizará la recolección en los caminos comunales

En respuesta a las declaraciones de Ruiz, Rosas y Estrada, la actual gerente de EMAT, Dushinka Brozovich Martínez, indicó que es “evidente” que en determinados puntos de los caminos rurales, existan focos de infección por los desechos de basura.
La funcionaria municipal anunció que este sábado procederán a realizar el recojo de basura en la carretera que conecta a la avenida Colón con la comunidad de Sella.
Brozovich, explicó que en relación a las denuncias por el servicio de recojo de basura, ninguna de las que hacen referencia Rosas o Ruiz, llegaron a las oficinas de EMAT.
La gerente solicitó que estas personas remitan las quejas que recibieron y las deriven a la mencionada dirección, que cuenta con un número de emergencia, por el que los vecinos, de forma directa pueden dar a conocer los problemas que tienen respecto al servicio.
“Me sorprenden las declaraciones del licenciado Rolando, quien debió haber previsto estos problemas que estamos trabajando para solucionarnos, porque esto no viene de ahora”, refutó. (eP).

Nota de apoyo

EMAT realiza estudio para renovar su parque automotor

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 11/2018) En complemento la directora de EMAT, Dushinka Brozovich Martínez, dijo que están realizando el análisis de un nuevo método de recojo de basura, además de buscar el asesoramiento de profesionales que realicen el estudio sobre la cantidad adecuada de máquinas y camiones que brinden el servicio de recolección.
Una vez que concluyan con esta labor, van a establecer mejoras en el servicio de recojo de basura.
También anunció que están haciendo un estudio sobre el relleno sanitario.
El alcalde Rodrigo Paz Pereira, anunció anteriormente que van a trabajar con un equipo de profesionales, para consolidar el cierre del botadero actual en la zona de Pampa Galana.
El proyecto pretende habilitar uno nuevo con una nueva tecnología.
Sobre las anteriores críticas, Brozovich aseguró que Tarija sigue siendo “la ciudad más limpia” de Bolivia.
Según el alcalde Paz, Tarija “no tiene competencia” con relación al tema de recolección de residuos en el país. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.