VIE
SEP
21

25 privados de libertad se beneficiarán con el indulto






11 mayo, 2018

La delegada defensoríal visitó los recintos penitenciarios de los municipios del departamento para socializar el Decreto de Indulto y Amnistía

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, mayo–11/2018) La oficina del Defensor del Pueblo confirmó que 25 privados de libertad de los recintos penitenciarios de Tarija se van a beneficiar con el Decreto de Indulto y Amnistía.
La institución sigue coordinando con otras entidades para que más reos puedan conseguir su libertad.
La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero Pacello, indicó que esta semana los funcionarios de esta oficina ingresaron al penal de Morros Blancos a socializar el citado decreto, como lo hicieron también en las carceletas de las provincias.
“Hemos estado en las provincias incidiendo para que todos los privados de libertad tengan conocimiento de las bondades que ofrece este instrumento legal, el mismo que busca descongestionar las cárceles del país”, explicó la delegada.
Están realizando un trabajo coordinando con Defensa Pública, para identificar a los posibles beneficiarios con el indulto y la amnistía de esta gestión.
“A la fecha, serían 25 los postulantes, de los que se va trabajando la conformación de sus diferentes carpetas con su documentación correspondiente”, aseveró.
Existen problemas en el Órgano Judicial para que las instituciones competentes puedan recabar las certificaciones correspondientes de los posibles beneficiarios del Decreto de Indulto y Amnistía.
Aseguró que Defensoría del Pueblo y Defensa Pública realizarán los oficios correspondientes para encausar este proceso, respetando los principios de celeridad que corresponden para que obtengan las certificaciones que requieren los privados de libertad.
“Nuestro defensor del Pueblo, David Tezano, se encuentra socializando el decreto, esperamos tenerlo pronto en el departamento de Tarija, para incidir en este importante instrumento legal”, aseveró la entrevistada.
Romero destacó el trabajo de la oficina del Defensor del Pueblo que es precursora de esta normativa.
La directora de Defensa Pública, Sabina Marca Paco, reforzó la información de Romero al indicar que están trabajando en agilizar la documentación correspondiente de los privados de libertad.
Una vez que sea promulgado el decreto, las dos instituciones junto al Ministerio Público, pretenden que estas 25 personas sean beneficiadas.
Además de las 25 personas seleccionadas, hay más privados de libertad con detención preventiva o con condena ejecutoriada que buscan ser beneficiadas con este instrumento legal.
Romero recalcó que en las provincias están recabando la información de las personas que puedan ser beneficiadas con el indulto y la amnistía.
Van a continuar realizando todas las coordinaciones con las instituciones correspondientes como ser: Ministerio Público, Órgano Judicial, Defensa Pública y Servicio de Registro Civil (Sereci), para que la normativa sea utilizada, con el fin de descongestionar las cárceles del departamento. (eP).

EL APUNTE
Villa Montes sin Defensa Pública
La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero, indicó que a la fecha, el municipio de Villa Montes, no cuenta con funcionarios de Defensa Pública para que puedan ayudar con el trabajo para acatar el Decreto de Indulto y Amnistía.
“Esto es preocupante, esperamos que se puedan realizar las acciones necesarias para tener personal, porque Defensa Pública es la que debe efectuar el trámite correspondiente”, explicó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.