Noticias El Periódico Tarija

Según el informe fiscal, el exgobernador habría pagado 65 mil dólares por un terreno en Tolomosita
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 10/2018) La Gobernación presentó en marzo una nueva denuncia en contra del exgobernador, Lino Condori Aramayo, a quien acusa del delito de enriquecimiento ilícito, proceso en el que los testigos, refirieron que están siendo amedrentados para no declarar.
En este caso, fue encontrada documentación, en la que identifican 14 bienes inmuebles a nombre de Lino Condori.
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, informó que tras el último informe fiscal, establecieron nuevos elementos de prueba que sustentan el presunto delito, porque dos personas que se presentaron como testigos, aseguran conocer el procedimiento que fue realizado para obtener estos bienes.
El secretario García indicó que las personas que declararon en contra de Condori, estuvieron presentes en el momento en que el entonces gobernador realizó la compra de un terreno en la localidad de Tolomosita, por el que pagó 65 mil dólares.
Los testigos de la compra, afirman en su declaración que el entonces gobernador Condori, utilizaba a funcionarios de la Gobernación para hacer el contacto, antes de adquirir estos bienes.
“Según el relato de estos dos testigos, que por fines de protección, no podemos dar sus nombres, el señor Condori se presentó el día en el que se iba a firmar el documento que certifique la adquisición del terreno, en compañía de un familiar para que este bien, figure a su nombre y no quede registrado al suyo”, reveló el secretario.
Conforme a estas declaraciones, Condori realizó la adquisición de los 14 bienes que aparecen a su nombre, pagando “con dinero en mano”.
Desde la Secretaría de Justicia, refieren que los elementos de prueba obtenidos, más las declaraciones referidas, dan los suficientes elementos al Ministerio Público para imputar al anterior gobernador.
elPeriódico trató de contactarse sin éxito con el exgobernador Lino Condori, para conocer su postura tras estas nuevas revelaciones en su contra.
Cuando fue presentada la denuncia en marzo, Condori, refirió que la misma era de carácter político, sin tener mayores fundamentos, negando tener esa cantidad de bienes inmuebles. (eP).