LUN
NOV
12
LUN
NOV
12

Paradas de minivans sin control en la ciudad






10 mayo, 2018

Pequeñas calles son copadas de ambos lados por estos vehículos que usan estas vías como pequeñas terminales

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 10/2018) Un nuevo espacio para el sector del transporte interprovincial en la nueva terminal de buses, será entregado para que este sector pueda trabajar de forma legal y ya no ocupar espacios en el centro de la ciudad o los barrios para brindar sus servicios.
La realidad es que los minivans usan diferentes espacios como improvisadas terminales, generando molestias a los vecinos y caos vehicular.
Por esta situación, la directora de la nueva terminal de buses de Tarija, Carolina Vásquez de Donoso, informó que están habilitando un espacio para el sector del transporte interprovincial, en el que podrán cumplir con los servicios que ofrecen de manera ordenada, pero especialmente segura.
“Ya se les ha comunicado a los representantes del transporte interprovincial que la dirección de la Terminal de Buses, habilite ese espacio, la Alcaldía ejecutó una plataforma de parqueo y estamos poniendo seguridad para que tengan alumbrado público”, explicó.
Una de las tareas pendientes en este espacio servirá para que el transporte interprovincial pueda cumplir de forma adecuada con los servicios que ofrece, es el tema de la delimitación de espacios.
“Ya están definidas las actividades en cuanto a la delimitación de espacios y es cuestión de poner en marcha las mismas de manera coordinada”, puntualizó.
Vásquez, señaló que este espacio, tiene una dimensión de unos mil metros cuadrados y tendrá una capacidad para 26 vehículos.

Fue realizada una inspección a este nuevo espacio en coordinación con la Dirección de Transporte de la Gobernación y la Secretaria de Movilidad Urbana de la Alcaldía, disponiendo realizar una modificación al diseño.
“Tendremos que modificar el diseño para que exista un poco más de espacio, posteriormente se realizará la delimitación y el colocado de señaléticas que correspondan”, indicó.
Vásquez, aseguró que en coordinación con la Gobernación, procederán a notificar a las empresas que brindan el servicio del transporte interprovincial, para que ocupen este nuevo espacio.
“Actualmente se les asignó seis andenes dentro de la terminal para que puedan trabajar y estos son los autorizados”, refirió.

Dirección Departamental de Tránsito

El director departamental de Tránsito, coronel Sadid Ávila, explicó que los choferes que trabajan brindando el servicio de transporte interprovincial, deben contar con sus tarjetas de operaciones y las empresas que aglutinan a este sector, con sus oficinas correspondientes.
“La tarjeta de operaciones es otorgada por la Dirección de Transporte de la Gobernación, muchos de ellos, no cuentan con este documento, nosotros realizamos los controles en las trancas y se evidencia esta situación”, explicó.
Ávila, aseguró que es de conocimiento público, que el sector del transporte interprovincial, no cuenta con una terminal fija, por eso la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), emitió un comunicado, que señala que los minivans, no pueden trabajar en la nueva terminal de buses.
El comunicado debe a que la nueva terminal, cuenta con una licencia de funcionamiento para transporte internacional e interdepartamental, pero no para el interprovincial; por lo que el plazo que estableció la ATT para que retiren los minivans culminó el 8 de mayo.
Sobre este comunicado, la directora de la terminal de buses de El Portillo, dijo que hicieron los trabajos correspondientes para extender este plazo, por lo que tienen 60 días más para dar solución a esta problemática.
“La Alcaldía no les proporcionó una terminal fija y tampoco determinó dónde tienen que salir estos vehículos, existe una notificación de la ATT en la que señalan que ellos no pueden salir de la nueva terminal de buses”, refirió Ávila.
El director departamental de Tránsito, explicó que las autoridades pertinentes deben encarar esta situación y analizar de dónde deben salir legalmente, los minivans.
“No existe un lugar fijo, ellos salen de donde pueden, la Alcaldía brindó una licencia de funcionamiento en diferentes puntos de la ciudad a oficinas, en la Parada del Chaco, del Norte, y estas son autorizadas”, refirió.

Minis terminales en las calles

Debido a la ausencia de una terminal para que este sector del autotransporte pueda trabajar de forma legal, oficinas en las que solo deben vender pasajes o recibir y dejar encomiendas, se crearon terminales pequeñas para trabajar.
Una de estas oficinas, se encuentra en el barrio Fátima, de forma específica, en la calle Lazcano entre Ciro Trigo y avenida Jaime Paz, en donde los choferes pueden obtener hasta un buen plato de comida.
Una vecina de este barrio, Patricia Soruco, explicó que la situación en la que se encuentran en este sector, es crítica.
Los vehículos del servicio público congestionan el tráfico vehicular, debido a que los vehículos se estacionan en doble fila e imposibilitan la visión libre a los conductores.
“Se paran en cualquier lado, en media calle y suben o bajan pasajeros; comen en el lugar, dejando toda su basura en la cuadra, esta es una zona residencial, no una terminal de minivans”, reclamó la vecina.
Soruco, explicó que los accidentes de tránsito en este punto suceden de forma constante debido a esta situación, además, señaló que al hacer su reclamo a la Alcaldía, le indicaron que estas oficinas solo pueden realizar cierto tipo de servicios y no así de subir o dejar pasajeros.
“Mandé videos sobre cómo suben y bajan pasajeros pero se hacen de oídos sordos, e incluso, cuando fui como pasajera a averiguar dónde salen los viajes, me dijeron que ahí mismo, es una situación que debe ser regulada por las autoridades correspondientes”, enfatizó.
Al respecto, el director departamental de Tránsito, Sadid Ávila, dijo que el sitio referido es una oficina autorizada para recibir y enviar encomiendas o vender pasajes, pero ahí también suben los pasajeros o al contrario, llegan de otras provincias.
“No podemos sancionarlos por esto, porque nos preguntan a dónde llegamos y no existe una terminal para ellos, que nos diga la Alcaldía donde es y nosotros haremos cumplir la norma”, explicó el coronel.
Sobre este tema, la secretaria de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Sandra Aguirre Uribe, aseguró que el trabajo que realiza el autotransporte interprovincial, no es de competencia municipal.
Otro sitio donde se reportan reclamos, es en la calle Villa Montes del barrio San Jerónimo, donde los minivans quitaron el espacio a la vía. (eP).

elAPUNTE

Tránsito a la espera de un comunicado de la Alcaldía

La Dirección Departamental de Tránsito, espera “algún comunicado”, en el que la Alcaldía, aclare cuál es el punto autorizado para las salidas del sector del transporte interprovincial.
“No sabemos de dónde tienen que salir, no hay un lugar, la Secretaría de Movilidad Urbana está descuidando mucho este tema”, lamentó Sadid Ávila.
Ávila aclaró que la Dirección de Transporte de la Gobernación autoriza al transporte interprovincial para brindar sus servicios; sin embargo, es la Alcaldía, la que debe determinar el punto fijo del desembarco de pasajeros.
“No podemos rehusar nuestras responsabilidades; desde esta unidad, debemos controlar que se cumplan las disposiciones que se emiten, tanto de la Gobernación como de la Alcaldía, si existe una norma, nosotros la haremos cumplir”. (eP).

losDATOS
El sector del autotransporte interprovincial, no cuenta con una terminal de buses en la que puedan subir y bajar pasajeros.

NOTA DE APOYO

La antigua terminal de buses y su funcionalidad

Un trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Humano, la Secretaría de Movilidad Urbana, el Sindicado de Choferes Asalariados y vecinos del barrio La Terminal, prevén la construcción de un consultorio vecinal y ambientes para la Policía en la antigua terminal de buses Agustín Morales.
Para la Alcaldía, es crucial esta semana para dar inicio a la construcción de las obras complementarias en la antigua terminal de buses, donde desplazarán servicios de salud, seguridad, un patio de comidas, entre otras obras que ya están en la etapa final de los diseños.
“Dentro de la exterminal se tendrá un consultorio vecinal que ya está delimitado, otro espacio para la Defensoría de la Niñez, otro para la Policía que será puesto por las instituciones que representan”, informó el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos Delfín.
La secretaria de Movilidad Urbana, Sandra Aguirre Uribe, señaló que a través de una inspección en la antigua terminal, realizaron una evaluación de los ambientes, su distribución.
El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados, Carlos Escalante Soruco, explicó que en su calidad de propietarios de los terrenos de la antigua terminal y más un 45% de la construcción, agradecen la predisposición del alcalde Rodrigo Paz Pereira, como de los secretarios municipales para brindar un buen uso al inmueble