Noticias El Periódico Tarija

El anuncio sobre la paralización de los proyectos en la zona de Tariquía no quedó claro, ni para los que están a favor de la exploración, ni para los que se oponen
ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 10/2018) La presidente de la Asamblea Departamental de Tarija, Sara Armella Rueda, informó que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, se presentará ante el pleno del ente legislativo, donde explicará el motivo por el que decidieron frenar los trabajos petroleros en Astillero y San Telmo, zonas que formarían parte de la reserva natural de Tariquía.
Armella indicó que, mediante la Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea, decidieron convocar al ministro a una reunión.
Sánchez comprometió su presencia para dar su explicación del porqué asumió dicha disposición; sin embargo, no hay una fecha establecida.
“A mí me sorprendió el anuncio que realizó informando sobre la caída de estos contratos, entonces, lo convocamos a una reunión, por lo que esperaremos esa explicación”, dijo la legisladora.
Armella agregó su disconformidad sobre esta decisión. “No me parece que desde la plaza decidamos sobre una comunidad, cuando deberían ser los mismos comunarios, quienes decidan si quieren o no que se entre a explorar”, acotó.
En complemento, Armella aclaró, que de manera personal, la actividad petrolera en la reserva de Tariquía debería continuar, argumentando que años atrás ya efectuaron trabajos petroleros en la reserva natural.
“La Comisión de Defensa de Tariquía debería primero fijarse en esos temas y después analizar los posibles daños ambientales y cuánto será la afectación, quiero aclarar que la Asamblea Departamental no tiene una postura oficial con relación a este tema”, refirió.
Si bien la asambleísta no se animó a dar una posición a nombre del legislativo departamental, sí la dio de forma personal. “Creo que deberían seguir estos proyectos, porque las comunidades originarias después de todo, quedan olvidadas y no es justo que se beneficien solo los de la plaza”, opinó. (eP).
Datos
Los cívicos de Tarija insisten en conocer a detalle la situación de los contratos en las áreas de Astillero y San Telmo.
La Comisión de Defensa de Tariquía trabajará en la parte social, legal y técnica para evitar trabajos de exploración y explotación petrolera en la reserva natural.