Noticias El Periódico Tarija

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY
La antorcha de los Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018 llegara el viernes al municipio de Uriondo, en el departamento de Tarija, tras recorrer 708 km desde La Paz, en un itinerario de más de 4.500 kilómetros por los nueve departamentos del país, antes de llegar el 26 de mayo a la ciudad de Cochabamba, sede de los juegos.
Este fuego recorrerá Bolivia hasta que el próximo 26 de mayo, día que encenderá el pebetero en la ceremonia inaugural de los Juegos en el estadio Félix Capriles, en un recorrido que incluye importantes referentes turísticos del país como el salar de Uyuni y un paseo en el teleférico de La Paz.
De esta manera, la antorcha de los XI Juegos Sudamericanos “Cochabamba 2018” arde desde este lunes para anunciar la gran fiesta del deporte Sudamericano, como manda la tradición en memoria de su primera edición, hace cuarenta años.
El evento deportivo regional se desarrollará entre el 26 de mayo y el 8 de junio, en 44 escenarios regionales y con la participación de más de 4.000 competidores de 14 países, en 35 disciplinas
Además se conoce que el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales junto al ministerio de deportes y autoridades de Uriondo estarán en el recorrido de la llama olímpica donde se conoce que Valeria Quispe, Bruno Garamendi Pedro Vaca, entre otros, serían los que lleven la antorcha olímpica pero todo se sabrá mañana desde las 8:00 en el estadio el Tonel.
Para estos Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 se conoce que los deportistas que ganen medallas de oro obtendrán un premio de 30 mil dólares, para quienes obtengan presea de plata serán 20 mil y bronce 10 mil. El presidente Evo Morales ofreció los incentivos en 2015 y hace unos días reiteró el apoyo.