Noticias El Periódico Tarija

Desde el Ministerio de Salud trabajan en la fumigación en los municipios afectados de la región del Chaco

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 10/2018) De acuerdo a información que brinda el Servicio Departamental de Salud (Sedes), fueron confirmados tres casos de zika, dos en Villa Montes y uno en Yacuiba, además de uno confirmado de chikunguña, también en la región chaqueña.

El responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes, Marcelo Magne, informó que de enero a la fecha, reportaron tres casos de chikunguña y cinco de zika, todos en la región del Chaco, por lo que realizaron el bloqueo correspondiente, para evitar la propagación.

“En los municipios donde se registran los casos, es porque aún existe inestabilidad climatológica, es decir, calor acompañado de lluvias”, explicó el funcionario de salud.

La responsable del programa de Dengue, Zika y Chikunguña del Ministerio de Salud, Carla Romero, aseveró que ante una solicitud del Sedes Tarija, como de la Federación de Trabajadores en esta área, están realizando una capacitación para que conozcan a profundidad sobre las acciones a realizar.

“Tuvimos un incremento de casos en la frontera entre Yacuiba y Argentina, lo que se hizo es intervenir mediante las brigadas para proceder a las fumigaciones”, dijo la funcionaria.

Casos sospechosos
Fueron registrados 22 casos sospechosos de dengue que recaen en la región del Chaco, 3 de zika, 7 de chikunguña, 7 de hepatitis tipo A, 2 de sarampión y uno de rabia canina.

Enfermedades tropicales
El virus del Zika, se transmite a las personas principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes en las regiones tropicales. Estos mosquitos suelen picar durante el día y al amanecer.

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos, causa síntomas gripales y en ocasiones, evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

La fiebre por chikunguña es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania de África Central en 1952.

Estas enfermedades son causadas por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los pacientes que tienen zika, pueden presentar síntomas como fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y articulares que duren de dos a siete días. (eP).