Noticias El Periódico Tarija

Los negocios de préstamo de dinero, no pueden cobrar un interés superior al tres por ciento por ley

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, mayo–10/2018) La Dirección General de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), informó que no puede regular y fiscalizar a los negocios que se dedican a prestar dinero con un interés de por medio, debido a que la entidad solo se hace cargo de las entidades financieras del país.
Pese a esta situación, la institución está analizando esta situación, por lo que están iniciando un censo de las casas de préstamo en toda Bolivia.
La directora general de ASFI, Lenny Valdivia Bautista, aclaró que estas “casas de empeño o de préstamos” están realizando sus actividades sin ningún tipo de control en el país.
A raíz de esta situación, dieron inicio en esta gestión a un censo de estas actividades económicas, que culminó este 30 de abril, pero fue ampliada por unos tres meses más.
“Este censo no implica que las casas de empeño van a estar bajo el control de la ASFI en todo el país, lo que queremos es conocer la actividad”, refirió.
Al tomar conocimiento de la cantidad de negocios que se dedican a este rubro, el Estado puede ver los mecanismos de control.
La entidad recibió una serie de denuncias de personas que indicaron que estos negocios económicos cobran intereses “usureros”.
Desde la ASFI, explicaron que el delito de usura, corresponde responder al Órgano Judicial, al estar dentro del Código Civil.
“Esto preocupa a la entidad nacional, porque significa que hay un segmento de la población, que está accediendo a un financiamiento económico no formal, es decir, que no solicitan a una institución financiera con licencia de funcionamiento”, mencionó.
La funcionaria resaltó que una vez que concluya el censo dentro de unos tres meses, van a presentar una propuesta al Gobierno Nacional, para que esta actividad sea regulada y controlada por el Estado.
Valdivia descartó que se vaya a crear una institución descentralizada para hacerse cargo de regular y controlar a estas “casas de empeño”, porque según la autoridad, las actuales leyes del país pueden realizar este trabajo de control sobre dichos negocios.
“Vamos a coordinar, pero actualmente estamos trabajando con el Viceministerio de Defesa de los Derechos del Usuario y el Consumidor, entidad que atiende esta instancia”, explicó.
elPeriódico visitó la oficina de la responsable del Viceministerio de Defesa de los Derechos del Usuario y el Consumidor de la ciudad de Tarija, pero la responsable no se encontraba.
También se la llamó en reiteradas oportunidades a su teléfono celular, sin obtener contestación.
ASFi confirmó que reciben quejas por las demoras en los trámites que se dan en entidades financieras para acceder a un financiamiento bancario.
Por este motivo, ASFI y las 61 entidades financieras que operan en todo el país, van a ver de encontrar mejoras.
La autoridad indicó que un negocio comete usura cuando cobra un interés arriba del tres por ciento por un préstamo económico, según refiere el Código Civil. (eP).

LOS DATOS
• La ASFI trabaja con las 61 entidades financieras del país.
• Según el Código Civil se considera usura si un negocio cobra un interés por encima del 3 por ciento para un préstamo.