LUN
OCT
15

A pesar de todo… Ahí está el mástil millonario






10 mayo, 2018

El proyecto avanza, pese a la contundente oposición de vecinos del distrito, como de la misma ciudadanía

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 10/2018) La Alcaldía procedió al colocado del gigantesco mástil en la rotonda de la exparada al Norte, obra que consta de una inversión de aproximadamente de Bs 5 millones, que tiene un fuerte rechazo social por su elevado costo.

El dirigente del Distrito 7, Sandro Valdez, lamentó que el alcalde no tome en cuenta la opinión de los vecinos que exigían otro tipo de proyectos y no así un mástil, que tiene un costo superior a los Bs 5 millones.

“Hay barrios que tienen sentidas necesidades, especialmente de servicios básicos, de salud y de educación, por lo que no nos parece correcto que se derroche dinero de los tarijeños de esta manera, tal vez el mástil en otro tiempo hubiera sido viable, pero con el sobreprecio que tiene, estamos en contra”, dijo el dirigente al ver el gigantesco soporte.

El dirigente aclaró que no se movilizarán en contra de este proyecto, porque se encuentra “bastante avanzado”; sin embargo, exigirán al ejecutivo municipal, que dé prioridad a las necesidades relacionadas con los servicios básicos, pues si existe dinero para este tipo de obras, significa que no exista tal crisis.

El concejal de Unidos Para Renovar (Unir) Alberto Valdez, calificó la obra como “absurda”, porque a 200 metros del proyecto, hay barrios sin agua ni alcantarillado.

“A tres cuadras de los barrios que no tienen agua ni alcantarillado, está una obra que cuesta Bs 5 millones, yo siento y temo que el lugar donde se vaya a poner la bandera, se convierta en un punto turístico como es la copa”, dijo irónicamente el concejal en referencia al Mirador de los Sueños en el barrio San Martín, que se encuentra prácticamente abandonado.

Recordó que este gigantesco mástil, es un punto de intersección de dos avenidas, preguntándose, cómo van a llegar las personas a este paseo.

“Son temas que preocupan, por eso analizaremos qué acciones se pueden realizar, lamento que en base a la terquedad del alcalde, se haya continuado con el trabajo”, criticó el concejal.

Valdez acotó que mientras no sean atiendas las demandas de agua potable, alcantarillado sanitario y salud, no van a permitir que sigan destinando recursos a proyectos que no satisfagan las necesidades de los vecinos.

Antecedente

Son como unos Bs 2 millones más que aumentan el presupuesto del proyecto aprobado de la construcción del hito histórico de promoción turística del Distrito 7, conocido popularmente como el “mástil millonario”, movimiento presupuestario que fue rechazado por el Concejo Municipal.

En una anterior sesión, el Concejo se opuso mayoritariamente a realizar un movimiento de las partidas presupuestarias a favor de este proyecto, que aparece en el presupuesto con un costo menor al que realmente requiere, situación por la que fue realizada esta solicitud desde el ejecutivo.

Para el alcalde Rodrigo Paz Pereira, existe la intención de los concejales de oposición de “bloquear su gestión”, quienes se oponen a las obras que pretende ejecutar.

La Alcaldía pretendía tener la obra lista para la celebración de la efeméride departamental, el 15 de abril, pero no fue concluida en el tiempo establecido, por lo que está prevista su inauguración, para los actos del aniversario de fundación de la ciudad de Tarija. (eP).

La nota
Construcción del mástil continúa

El presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz, dijo que al existir un contrato, debe cumplirse con el mismo, debiendo existir causales para frenar el proyecto.

“Lo que estamos haciendo, es un trabajo de fiscalización para que se cumpla lo establecido en las normas, pero la competencia se rige hasta ese punto”, argumentó el concejal.

Refirió que el acalde, ya no necesita una reformulación del presupuesto, porque tiene otro mecanismo al que acudió para ya no recurrir al Concejo Municipal, solicitando la aprobación presupuestaria.

Unas cinco musas cubrirán a la obra del millonario mástil de 40 metros. Este componente, según el secretario de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo Castellanos, está incluido dentro de los Bs 4.943.537,74 que implica la construcción del proyecto denominado como el hito histórico de la ciudad de Tarija. Aunque, para otras obras externas, el proyecto sobrepasa los Bs 5 millones.

Los datos

El mástil metálico tiene una altura de 40 metros.

La obra tiene un presupuesto que sobrepasa los Bs 5 millones.