LUN
SEP
24

Yunchará ocupa el primer lugar de embarazos en adolecentes






9 mayo, 2018

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 09/2018) De acuerdo a información del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yunchará es el municipio con el número más alto de embarazos en adolescentes a nivel departamental, mientras que Cercado, se encuentra en el décimo.

El responsable del programa Madre – Niño del Sedes, Wilbert Leytón Vacaflores, informo que Yunchará ocupa el primer lugar de embarazos de adolescentes con el 37,5%, seguido de El Puente con 34,3%, Entre Ríos con 31%, Uriondo con 26,4%, Padcaya 25,7%, San Lorenzo 24,6%, Villa Montes 20%, Bermejo 19,8%, Yacuiba 18,2%, Cercado 13% y Caraparí 9,8%.

“Es alarmante que se registren embarazos no planificados, cuando tienen todos los métodos anticonceptivos a mano, por lo que de manera constante, están informando sobre la importancia de planificar un hijo”, dijo Leyton, quien acotó que lograron colocar el año 2017, más de 2.600 implantes nuevos a nivel departamental.

Leytón, recordó que todos los métodos anticonceptivos que entregan son gratuitos, como las pastillas anticonceptivas, los preservativos, la T de cobre y ampollas, por lo que no existe un pretexto económico, para no usarlos.

El uso del preservativo, tiene grandes ventajas, evita los embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual y el cáncer de cuello uterino.

“En el Seguro Universal de Salud Tarija (Susat), incluimos como una prestación gratuita desde el 2013 los preservativos, tal vez, los adolescentes no acuden a los centros de salud público, por vergüenza o temor”, analizó. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.