Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 09/2018) De acuerdo a información del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yunchará es el municipio con el número más alto de embarazos en adolescentes a nivel departamental, mientras que Cercado, se encuentra en el décimo.

El responsable del programa Madre – Niño del Sedes, Wilbert Leytón Vacaflores, informo que Yunchará ocupa el primer lugar de embarazos de adolescentes con el 37,5%, seguido de El Puente con 34,3%, Entre Ríos con 31%, Uriondo con 26,4%, Padcaya 25,7%, San Lorenzo 24,6%, Villa Montes 20%, Bermejo 19,8%, Yacuiba 18,2%, Cercado 13% y Caraparí 9,8%.

“Es alarmante que se registren embarazos no planificados, cuando tienen todos los métodos anticonceptivos a mano, por lo que de manera constante, están informando sobre la importancia de planificar un hijo”, dijo Leyton, quien acotó que lograron colocar el año 2017, más de 2.600 implantes nuevos a nivel departamental.

Leytón, recordó que todos los métodos anticonceptivos que entregan son gratuitos, como las pastillas anticonceptivas, los preservativos, la T de cobre y ampollas, por lo que no existe un pretexto económico, para no usarlos.

El uso del preservativo, tiene grandes ventajas, evita los embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual y el cáncer de cuello uterino.

“En el Seguro Universal de Salud Tarija (Susat), incluimos como una prestación gratuita desde el 2013 los preservativos, tal vez, los adolescentes no acuden a los centros de salud público, por vergüenza o temor”, analizó. (eP).