LUN
SEP
24

Niños de la calle sin espacios para su atención






9 mayo, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, mayo–09/2018) Tarija no cuenta con un centro de rehabilitación o comunidades terapéuticas que trabajen con niños en situación de calle.
Tampoco existen centros especializados para atender problemas de sustancias controladas y consumo de bebidas alcohólicas para su reinserción a la sociedad.
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, cuando afronta uno de estos problemas, deriva los menores a centros de tratamiento en otras ciudades como La Paz o Santa Cruz.
Desde el Programa de Prevención e Intervención de Niños en Situación de Calle, informaron que por esta carencia de comunidades terapéuticas en Tarija, deben enviar a los menores con problemas de tratamiento a otras ciudades, que no es lo adecuado.
La Secretaría de la Mujer de la Alcaldía, informó que está analizando el problema de los menores de edad en situación de calle, por lo que tomaron la decisión de trasladar a tres menores a la fecha.
Los menores fueron trasladados a La Paz y Santa Cruz.

La responsable del Programa de Prevención e Intervención de Niños en Situación de Calle, Ruht Totola, indicó que dos menores de edad en condiciones de calle y con problemas de alcohol fueron derivados a un centro especializado en la ciudad de Santa Cruz.
Otro adolescente, fue llevado a Santa Cruz para su rehabilitación y ser reinsertado a la sociedad.
Desde la Alcaldía están viendo la situación de un tercer niño que debe ser trasladado a otra ciudad.
Tarija debe de contar con estos centros y comunidades terapéuticas para evitar desvincular a los menores de edad de sus familias, por estos traslados que se hacen a otros municipios.
Sedeges
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo Areco, dijo que es difícil que el departamento, tenga un centro para cada uno de los problemas sociales de Tarija.
Aseveró que el ejecutivo departamental, no tiene la política de construir un centro de estas características, porque tiene otra mirada, como ser el trabajo de la prevención con este sector.
“Es difícil tener a estos menores encerrados, porque hay otras formas de tratamiento para su inclusión”, acotó

Desarrollo humano

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, indicó que por la falta de recursos económicos, esta institución no puede construir un centro de rehabilitación de menores en situación de calle.
Una de las opciones es el Instituto Nacional de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid), que tiene las capacidades de acoger a estos menores.
“Creo que Intraid puede funcionar, porque en estas semanas lo vamos dotar de equipamiento y mejorar su infraestructura, pero la internación es voluntaria. En los otros centros prácticamente los aíslan”, mencionó a tiempo de indicar que todas las instituciones de Tarija deben de trabajar en esta problemática.

Defensor del Pueblo

La delegada defensorial de Tarija, Carola Romero Pacello, cuestionó la decisión de la Gobernación de no proveer al departamento de centros especializados para la rehabilitación de menores de edad en situación de calle con problemas con drogas y alcoholismo.
“Con Intraid, hemos tenido muchos problemas por el hecho de no poder tratar a los menores en situación de calle que llegan a la entidad, generalmente, bajo el consumo de sustancias controladas o alcohol”.
Romero dijo que no puede ser aceptable, el traslado de los menores de edad a otros centros fuera de Tarija.
Criticó que el ejecutivo departamental “cierre los ojos” ante este problema, porque estaría vulnerado los derechos de los adolescentes.
Intraid
La directora de Intraid, Raquel Caero Rodríguez, dijo que la institución no puede tratar a estos menores de edad, porque no cuenta con un programa adecuado, personal e infraestructura entre otros.
La funcionaria refirió que Tarija debe contar con estos centros especializados que tienen los profesionales idóneos para la recuperación del adolecente o el niño.
También explicó que internar a estos menores en Intraid, viene a ser un riesgo, porque la institución alberga a pacientes con problemas de droga y enfermedades mentales.
Intraid Tarija solo cuenta con dos enfermeras para cuidar alrededor de 33 pacientes.
“Lo mejor es que este tipo de pacientes infantojuveniles que padece algún tipo de adicción se someta a un tratamiento específico para esto”, explicó.
Refirió que en el país, hay pocas de estas instituciones que tengan un personal capacitado para el manejo de menores de edad.
Los menores de edad en situación de calle en la ciudad de Tarija se convirtieron en un problema social, porque significan un riesgo porque han sido ligados en actos delincuenciales, según informe de estas instituciones.
“No estamos adaptados para recibir niños y adolescentes en esta institución, si bien alguna vez se hizo, fue por motivos de fuerza mayor, porque los adolescentes pueden ser víctimas de algún tipo de agresión por los pacientes con problemas mentales”.
Caero, indicó que esta población de menores de edad en situación de calle, necesita un espacio específico para su tratamiento por profesionales adecuados en Tarija, con equipamiento e infraestructura diseñada para aquello. (eP).

elApunte

Fedjuve: Se debe apoyar a menores de la calle
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, refirió que las instituciones departamentales y municipales deben apoyar a los menores de edad en situación de calle, porque tienen problemas en sus familias.
“De esta inestabilidad familiar en los hogares tarijeños, son los menores de edad los que pagan los platos rotos”, refirió. Pidió a las instituciones que en su presupuesto incluyan a la niñez.
“Si es necesario, invertir más recursos económicos para reinsertarlos a la sociedad y darles un oficio desde pequeños”, dijo el dirigente vecinal.
La dirigencia vecinal cree que el no atender los problemas de los niños en situación de calle, es dejar crecer los problemas de seguridad ciudadana.
Para los dirigentes, existe alta probabilidad de que estos niños terminen por ingresar en grupos delincuenciales.

LOS DATOS

• El Intraid no puede recibir y tratar a los menores de edad en situación de calle de la ciudad de Tarija.
• Tres adolescentes fueron llevados a La Paz y Santa Cruz para su rehabilitación.
• Las instituciones defensoras de los derechos humanos solicitaron la construcción de un centro especial para niños y adolescentes en situación de calle.

NOTA DE APOYO

Crean ley de apoyo a menores de edad
La responsable del Programa de Prevención e Intervención de Niños en Situación de Calle, Ruht Totola, explicó que a nivel nacional, los parlamentarios e instituciones están trabajando en una ley de apoyo a los menores de edad.
Los involucrados se reunieron el pasado 27 de abril, en la ciudad de Cochabamba.
“Se va a continuar trabajando para que salga este proyecto de ley en la prontitud, porque se pretende normar el protocolo de prevención a la población en situación de calle”, acotó.
Mencionó que este protocolo está en vigencia en todos los departamentos del país, la misma que es utilizada para que las instituciones puedan trabajar con menores de edad, ancianos, mujeres y adultos en situación de calle para su atención.
También dijo que es importante que este proyecto de ley sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, y promulgado por el presidente, Evo Morales Ayma, una vez que sea presentado

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija, lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

RESTA

Desde diferentes páginas de Facebook con el nombre de inmobiliarias están estafando a miles de personas, sin que exista un control efectivo.