SAB
SEP
22

Juez falla a favor de Rolando Ruiz que vuelve a la Alcaldía






9 mayo, 2018

Desde el Gobierno Municipal respondieron que lo incorporarán nuevamente, aunque descartaron que sea en el mismo cargo de secretario

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 09/2018) En una conferencia de prensa, el exsecretario de Movilidad Urbana, Rolando Ruiz Gallardo, junto con su abogada, Patricia Mealla Guardia, informaron que el pasado lunes 7 del presente mes, fue realizada una audiencia en el Palacio de Justicia, que concluyó por la noche, donde dieron aval al amparo presentado por este funcionario.
Ruiz, mediante un amparo denunció que fue destituido de su cargo de manera ilegal por el alcalde Rodrigo Paz Pereira.
La juez público civil y comercial, Loida Iriarte, falló a favor de Rolando Ruiz, emitiendo una resolución que ordena la restitución de esta persona en el cargo que ocupaba dentro de la Alcaldía.
El último cargo en el que estuvo fue se secretario de Movilidad Urbana.
La abogada en la conferencia recordó que su defendido fue destituido por el alcalde Rodrigo Paz, el pasado 18 de diciembre, cuando ocupaba el cargo de secretario de Movilidad Urbana, sin considerar la Ley 223.
Esta ley refiere que las personas que sean padres, madres de familia o tutores de personas que tienen alguna discapacidad, gozan de inamovilidad laboral, siendo este el caso particular de Rolando Ruiz.
Para Rolando Ruiz su destitución no fue por un tema técnico, sino que fue una “acción política” del alcalde.
La abogada Patricia Mealla, confirmó que según la resolución emitida por la juez, Ruiz debe ser restablecido en su fuente laboral con el pago de los sueldos de los meses que estuvo privado de trabajar hasta el día viernes 11 del presente mes.
En caso de que la la Alcaldía incumpla con este mandato, el alcalde pasa a ser objeto de un proceso penal, porque estaría incurriendo en un delito. La defensora recordó que el exsecretario tiene un hijo con una discapacidad física.
Sobre este caso particular, la directora jurídica de la Alcaldía, Dielka Dekker Rubín de Celis, respondió que van a respetar y acatar las disposiciones emitidas por la juez, procediendo a la restitución de Rolando Ruiz, dentro de esta institución.
Sin embargo, Dekker no confirmó el cargo que ocupe Ruiz dentro de la Alcaldía, porque la Secretaría de Movilidad Urbana, está actualmente a la cabeza de la abogada Sandra Aguirre Uribe.
Finalmente, Decker, aclaró que cuando el alcalde, Paz, decidió destituir a Ruiz, desconocía que el exfuncionario era padre de un menor con discapacidad.
Ruiz como administrador también ocupó el cargo de gerente de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), institución en la que estuvo por más de 17 años. (eP).

Datos
Rolando Ruiz fue designado en agosto de 2017 como secretario de Movilidad Urbana, siendo destituido en diciembre de ese mismo año.
Según la resolución del Juzgado Civil y Comercial, Rolando Ruiz debe volver a ocupar el cargo de secretario y contar con el mismo sueldo que percibía antes de su despido