SAB
SEP
22

Viceministro Quispe: Oliva desconoce las necesidades en Tariquía






8 mayo, 2018

El Gobierno salió al cruce con el gobernador tarijeño por la postura asumida en defensa de la reserva natural

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 08/2018) El Gobierno Nacional vuelve a tomar postura respecto a la posible intervención petrolera en la reserva natural de Tariquía, después de que el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, indicara que suspenderían los proyectos de exploración en la zona; esta vez, se pronunció el viceministro Carlos Quispe.
El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima, salió al cruce con el gobernador Adrián Oliva Alcázar, sobre el debate de Tariquía.
“En anteriores gestiones, las autoridades departamentales de Tarija han mostrado predisposición a generar sinergias con el Gobierno Nacional, pero el gobernador Oliva, no lo ha hecho y, es más, siempre tergiversa”, acusó el funcionario estatal.
Lamentó que el gobernador haya acusado al Gobierno de ser “mezquinos” con el pueblo tarijeño.
Según Quispe, los verdaderos mezquinos son los “malos políticos de Tarija”, representados para él en el Comité Cívico y otros activistas.
“Solo responden a intereses políticos partidarios que han mentido sobre la información de los proyectos en hidrocarburos de San Telmo Norte y Astillero”, acusó el viceministro.
Dijo que el gobernador “nunca” mostró una planificación de Tarija, por eso no le importa los ingresos a favor del departamento.
“Oliva no generó nunca un proyecto que dé nuevos ingresos al departamento. Todas las autoridades que negaron el desarrollo de Tarija en años pasados, hoy salen a defender la madre tierra, pero contrariamente, no hacen nada por detener la contaminación del río Guadalquivir, con la deforestación de los bosques de Aranjuez, de Obrajes, de Lazareto donde abrieron caminos de urbanizaciones, ahí se deforestaron miles de hectáreas”, denunció.
Lamentó que los comunarios de Tariquía estén reclamando a la Gobernación por frenar los proyectos que estaban previstos en esa región.
El Gobierno cuestiona cómo la Gobernación tarijeña no controla la pesca indiscriminada, la tala masiva de árboles, acusando a Oliva de tener “doble moral”.
“No se controla el chaqueo indiscriminado de la flora, en estos temas no dice nada el gobernador, ni los políticos que se oponen a San Telmo Norte y Astillero”, acusó visiblemente molesto.
“Es lamentable cómo se maneja con poca responsabilidad la información por el gobernador, menciona otra mentira cuando dice que Tarija aportó a la renta petrolera $us 30.000 millones en los últimos 12 años, cuando los reportes que se tienen son de poco más de $us 15.000 millones, y no como él asegura, al parecer sus técnicos le están mintiendo”, explicó.
Recordó que antes de la nacionalización de los hidrocarburos entre 1996 a 2005, Tarija recibió $us30 millones anuales, con este nuevo proceso entre 2006 y 2017, precisó que el departamento de Tarija recibió $us4.700 millones, con un promedio de $us420 millones anuales.
“Esos montos son 15 veces superiores al periodo neoliberal”.
Afirmó que esos son resultados “tangibles”.
Sobre la actual gestión preciso que la Gobernación de Tarija, recibió en los últimos tres años $us 1.000 millones por renta petrolera.
“¿Qué hizo? Nada. No tuvo la capacidad de diversificar la economía y sigue siendo rentista como reconoció su secretario de Hidrocarburos”, dijo en referencia a las declaraciones de Freddy Castrillo.
elApunte
Gobierno sobre reclamo de comunarios
En lo que respecta a las comunidades de Tariquía, el viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Lima, dijo que el gobernador “no conoce” la realidad de la gente que se vive en esa zona.
“No se dio la molestia de llegar a esta zona para constatar que no cuenta con servicios básicos, como tienen los que se oponen y viven en el confort de la ciudad”, criticó.
Dijo que los habitantes de esta reserva tienen una oportunidad de desarrollo, la cual les niegan. “Hoy vimos marchar a los verdaderos pobladores de Tariquía, que no van solo de día de campo o a hacer turismo”.