SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

Taxi trufis vs micros






8 mayo, 2018

Los micreros aseguran que mejoraron el servicio, especialmente el estado de sus vehículos

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – mayo 08/2018) La condición del servicio de transporte público en la ciudad de Tarija, sigue siendo cuestionada por la mayoría de los usuarios, especialmente por las juntas vecinales.
La Federación de Juntas Vecinales de Cercado, Edwin Flores Mina, refirió que el convenio acordado entre la Alcaldía y los sindicatos de micros, no dio los resultados esperados.
Por este motivo, las dirigencias vecinales de los barrios periféricos consideran que el servicio de taxi trufi, debe brindar una mayor cobertura.

“El transporte es un dolor de cabeza, no cumplió con el acuerdo, esto por ambas partes, ya sea por los micreros o por la Alcaldía”.
El dirigente criticó que los micreros no cumplieron con el cumplimiento de las paradas, tampoco ampliaron las frecuencias en las horas pico, como se habían comprometido.
“No existe un pasajero que vaya cómodo y sentado”, criticó el dirigente vecinal.
Respecto al trato que brindan los choferes a los pasajeros, dijo que tampoco mejoró y ello repercute en la falta de educación vial.
También criticó que los horarios nocturnos no son cumplidos.
Otra de las observaciones es el mal estado de os vehículos, que suelen ser incómodos para la mayoría de los usuarios.
“Con todas estas situaciones, respaldamos a los sindicatos de taxi trufi, porque tienen mayor llegada, un costo accesible y creemos que es un servicio que debe conservarse; por ende, los vecinos los apoyaremos”, sostuvo Flores.

La Ley de Movilidad Urbana en uno de sus artículos, dispone la desaparición del servicio de taxi trufi en la ciudad de Tarija, como una política de reordenamiento del transporte público.

Sindicatos de taxi trufi

Ante la postura de Fejuve Cercado, los sindicatos de minivan, aseguran tener la capacidad para cumplir con la demanda existente.
Son cuatro los sindicatos de taxi trufi en la ciudad de Tarija: El Chapaco, Vecinal, Full Sin Frontera y 26 de Marzo, que tienen alrededor de dos mil afiliados.

El presidente de los cuatro sindicatos de minivan, Benjamín Flores, aseveró que están en condiciones de ampliar su cobertura, porque cuentan con el número suficiente de conductores para ejecutar este trabajo.

“Respetamos a los micreros, no somos quienes para opinar, hacemos nuestro trabajo, antes ellos tenían sus zonas y ahora compartimos, dejando al pasajero que sea el que decide si opta por uno u otro, ambos queremos trabajar, pero nosotros tenemos una alta cobertura, llegamos hasta el último rincón”, dijo Flores.

Sin tarjeta de operación
La tarjeta de operación es el documento único que autoriza a un vehículo automotor para prestar el servicio público de transporte de pasajeros, bajo la responsabilidad de una empresa, de acuerdo con los servicios a los que está autorizada o registrada.

El director del Organismo Operativo de Tránsito de la Policía Boliviana, Sadid Ávila, informó que casi el 65% de los conductores que prestan el servicio de traxi trufi, no cuentan con la tarjeta de operación.

Refirió que ningún motorizado que trabaja de taxi-trufi, tiene el permiso para adecuar los asientos que ya llegan establecidos de acuerdo al modelo del vehículo, acotando que toda alteración, debe pasar por un previo permiso de la Policía.

Convenio incumplido
De acuerdo al artículo 45 de la Ley de Movilidad Urbana, para los procedimientos de la fijación de la tarifa, la modificación tarifaria debe responder a un estudio encargado por el Gobierno Autónomo Municipal, que podrá ser enriquecido con aportes de los operadores.

El estudio tarifario debe considerar una hoja de costos actualizada, el nivel socioeconómico de la población usuaria y eficiencia en la operación como en la competitividad en el mercado de los operadores.

El régimen tarifario debe de considerar el cumplimiento de estándares de calidad, comodidad y seguridad, pero además la eficiencia en la operación, reflejando el costo de operación como de inversión.

La tarifa no podrá ser fijada, sin tomar en cuenta las consideraciones y observaciones de la población civil, representada por las juntas de vecinos como el control social.

El incremento de la tarifa, deberá responder necesariamente a una mejora específica del servicio.

El Concejo Municipal, aprobó las disposiciones transitorias a la Ley 117, de Movilidad Urbana, permitiendo al ejecutivo establecer una nueva tarifa, mientras es realizado un estudio al régimen tarifario. (eP).

Apunte
Modificación de tarifas
La tarifa para el servicio de micros en la ciudad de Tarija fue actualizada por la Alcaldía, pese a que no existe un estudio como prevé la Ley de Movilidad Urbana, confirmando que el pasaje unitario por persona mayor de 21 años es de Bs 1.80.

Una de las modificaciones más importantes es la creación de una tarifa especial para las mujeres que se encuentren en estado de gestación, cuya tarifa es de Bs 1.50.

Otro de los cambios más importantes en el tarifario es que las personas que padecen algún tipo de discapacidad no pagan pasaje.

La Ley de Movilidad Urbana es de carácter municipal, la que fue aprobada el año 2016 y consta de 140 artículos, cuyo fin es reordenar el tráfico urbano de la ciudad de Tarija.

La nota

Movilidad Urbana recibe denuncias de pasajeros

La secretaria de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Sandra Aguirre Uribe, informó que le llegan denuncias de los pasajeros, quienes reclaman que el servicio no mejoró e incluso, hay reclamos de abusos de los choferes.

La funcionaria refirió que para consolidar el acuerdo firmado en noviembre de 2017 entre la Alcaldía con los sindicatos de micros, faltan puntos que deben ser corregidos.

“Con relación al acuerdo nos falta mucho, también estamos trabajando en el reglamento de la Ley de Movilidad Urbana”, indicó.

Los pasajeros denunciaron abusos de los choferes de micros. El representante del sindicato de micros Luis de Fuentes, Antonio Mariño, aseguró que hasta la fecha, la Secretaría a de Movilidad Urbana de la Alcaldía, no cumple el acuerdo pactado con el sector.

Mariño aseveró que las líneas que pertenecen a su sindicato, están cumpliendo con el arreglo paulatino de cada uno de los buses. Criticó que la Alcaldía no está haciendo respetar las paradas, siendo otro de los acuerdos incumplidos.