JUE
NOV
15
JUE
NOV
15

Piden legalizar la venta de ropa a medio uso






8 mayo, 2018

El sector gremial de Tarija presentó un proyecto de ley ante la Brigada Parlamentaria para legalizar la venta de prendería a medio uso

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico, mayo–07/2018) Representantes del sector gremial de Tarija junto a miembros del Consejo Departamental de Venta de Ropa a Medio Uso, presentaron a la Directiva dela Brigada Parlamentaria un proyecto de ley que legaliza la venta de prendería usada en todo el país, normativa que será entregada a la Asamblea Plurinacional.
El presidente del Consejo Departamental de Venta de Ropa a Medio Uso, Nataniel Linares Caballero, explicó que esta normativa fue entregada a la presidente de la Brigada Parlamentaria, Jacqueline Mendieta Cardozo, para que sea tomada en cuenta.
“Estamos pidiendo que se legalice la venta de ropa a medio uso en todo el país para que podamos vender ropa de primera a medio uso en los mercados tarijeños, esto lo hacemos amparados en nuestra fuente de ingresos económicos”, argumentó la gremial.
Los gremiales pidieron que las instituciones se den cuenta de los beneficios económicos que trae la actividad de venta de ropa a medio uso en todo el país.
Indicó que esta actividad beneficia a más de 25 mil familias en todo el país que se dedican a la venta de prendería a medio uso.
Los gremiales presentaron este nuevo proyecto de ley que tiene el objetivo principal de dar una solución a esta problemática que es la venta de esta ropa.
“Vendemos la ropa a medio uso no por elección, sino por necesidad y, cuando nos den una solución definitiva, vamos a dedicarnos a otra actividades”, aseguró, a tiempo de mencionar que en el municipio de Tarija son más de 1.300 personas que trabajan en el rubro.
La ejecutiva de los gremiales, Adriana Romero, dijo que apoyan esta decisión que tomaron los comerciantes de ropa a medio uso del departamento, quienes pretenden legalizar esta actividad en todo el país, por ello, van a realizar un seguimiento a este pedido.
La presidente de la Brigada Parlamentaria, Jacqueline Mendieta, confirmó la entrega de esta propuesta, refiriendo que no la pudo revisar por la “agenda apretada” que tiene con otros sectores.
“Se tenía prevista una reunión con las autoridades de Impuestos Nacionales, la Aduana, los gremiales y la Brigada Parlamentaria, que nos hicieron llegar unas propuestas, además, nos pidieron que hagamos seguimiento a esta normativa como parlamentarios”, acotó.
La Ley para el Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, viabiliza para las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía mecanismos que hacen más efectiva su labor en el combate de ese delito.
Sesión sin quórum
Mendieta informó de la suspensión de la reunión que tenían con representantes de la Aduana Nacional, de Impuestos y los gremiales, porque no hubo quórum. (eP).
LOS DATOS
• Comerciantes piden legalizar la venta de ropa a medio uso en todo el país mediante ley
• Los ropavejeros seguirán con esta actividad hasta que el Estado les dé una solución a este problema
• Los gremiales se reunirán este lunes con representantes de la Aduana, de Impuestos Nacionales y los parlamentarios

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Entidad Municipal de Aseo de Tarija, dispuso realizar un cambio de horario en el servicio de recojo de basura en los barrios del centro de la ciudad, con el fin de evitar conflictos y nudos viales como viene ocurriendo a la fecha.

RESTA

El insulto y la incitación a la violencia por parte de la dirigente gremialista de Villa Montes, Gaby Gandarillas, en contra de los tarijeños, o mejor dicho de sus hermanos del mismo departamento. Para colmo, la dirigente mostró en sus declaraciones una fuerte falta de conocimiento respecto a la producción de hidrocarburos.