Noticias El Periódico Tarija

Hay deudas con la empresa ejecutora, por lo que el proyecto está prácticamente paralizado

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 08/2018) La construcción del nuevo bloque de hemodiálisis, un espacio que sirva para atender a los enfermos renales, avanza a paso lento, porque no fueron pagadas las planillas a la empresa que se encarga de construir esta infraestructura.
El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, dijo que según información otorgada por la empresa que se encarga de la construcción del bloque de hemodiálisis, no realizaron el pago de una planilla, por lo que el avance, es “a paso lento”.
“No se les pagó lo que se debía de acuerdo al avance de la obra, por lo que prácticamente está paralizada”, explicó el médico.
El director del hospital, afirmó que en una reunión que tuvo con el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, confirmaron que esta construcción esté terminada hasta julio.
“Coordinamos aspectos técnicos como los espacios, los ambientes, la funcionalidad que van a tener, entre otros., pero el tema de licitaciones, contrataciones o pagos, el hospital en general, no tiene nada que ver”, aclaró.
Baldivieso, informó que el avance de los trabajos en esta área, corresponde a un 30 por ciento, por lo que espera, que en julio, este nuevo bloque, esté concluido.
Según estadísticas del Ministerio de Salud, el 3,66 por ciento de enfermos renales en Bolivia, se encuentran en el departamento de Tarija. (eP).
elAPUNTE
Enfermos renales piden adquirir máquinas de hemodiálisis
El representante de los enfermos renales de Tarija, Waldo Cardozo, pidió a la Gobernación como a la Alcaldía que realicen la adquisición de más máquinas de hemodiálisis para cubrir la atención que requieren cerca de 250 personas.
“No somos escuchados, en vez de mejorar, cada día estamos peor con ese servicio”, lamentó Cardozo, al referir que este pedido fue realizado hace un año.