DOM
NOV
18
DOM
NOV
18

LO QUE SE DILUYÓ EN LA CASA DORADA 





7 mayo, 2018


La revelación de un inventario de muebles y objetos que pertenecían a Don Moises Navajas y que estaban en la Casa Dorada, ha sorprendido a gran parte de la población considerando que este inmueble es un patrimonio de la historia de Tarija. Duro es descubrir que al parecer no se respetó lo que quedó adentro, tomando en cuenta que su administración y manejo pasó a la universidad pública.

Quien nos visita se maravilla al encontrarse en pleno centro con una obra arquitectónica de esta envergadura, historia viva de uno de los personajes más progresistas que vivió entre nosotros, dueño de una gran fortuna y de importantes bienes inmuebles que marcan la identidad de Tarija. Es imposible no mostrar con orgullo la Casa Dorada, que se ha convertido en una postal de nuestra capital y además, contar sobre su casi mítico propietario.

Con los documentos que ahora se conocen se concluye que mucho menos de lo que había, existe aún bajo el techo de la mansión Navajas, lo que corresponde es realizar una investigación minuciosa sobre dónde están los enseres que desaparecieron de manera tan misteriosa. No es posible que quienes pueden hacerlo se queden cruzados de brazos ante una evidencia como esta. Quien actúe así no le es fiel a Tarija y su patrimonio histórico-cultural. No es tarea fácil pero si se puede determinar qué es lo que sucedió, hay que comenzar desde el principio revisando lo que recibió la universidad, así como lo que se entregó a quienes se ocuparon del cuidado y administración de la casona de manera sucesiva. Lo que nos llama la atención es que en ese pasar de mano en mano, nadie se haya tomado el trabajo o la preocupación de revisar si se entregaba sobrando o faltando lo que contenía o lo que especificaban los inventarios, que seguro fueron varios. No nos vamos a referir a los rumores porque sería especular y nada serio en el enfoque de esta información, por eso se debe esclarecer lo que podría constituirse en un verdadero caso de saqueo del patrimonio tarijeño, más cuando nos ufanamos tanto de nuestro orígenes, de nuestra historia, de nuestras raíces, puede haber una página negra en este tema que no debe quedar simplemente así, se espera la ayuda de las autoridades, que se identifiquen con una investigación que seguro dejara afectados, pero que implica preocupación y amor por la patria chica.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.