MIE
SEP
19

Instituciones coordinan que niños no duerman en el penal






7 mayo, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPériódico, 07/2018) Diferentes instituciones defensoras de los derechos humanos, están coordinando un trabajo con el fin de ir sacando a los niños del penal de Morros Blancos.
Estos niños viven ahí con sus padres que cumplen en una condena en el recinto penitenciario, donde corren riesgo de ser víctimas de abusos sexuales u otros físicos.
La asesora legal de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Carolina Ortiz, mencionó que en las sesiones que están realizando junto a otras instituciones como el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
Estas coordinaciones interinstitucionales sirven para que reciban denuncias sobre menores de edad que están pasando la noche en el penal de Morros Blancos en situaciones inadecuadas.
“Los menores no pueden ingresar solos, siempre tienen que estar acompañados con una persona mayor”, apuntó.
La funcionaria explicó que el Sedeges y la Defensoría, están coordinando con la Dirección de Régimen Penitenciario, para disminuir la población de menores de edad que viven con sus madres en el pabellón de mujeres, pese a que los niños no tengan otro pariente fuera del recinto.
En este tipo de casos, los menores son llevados a hogares transitorios de la ciudad.
“Se tiene que tomar en cuenta que hay menores de diez años que están en riesgo de una serie de delitos, por ello, el Sedeges y la Defensoría gestionan para que puedan ser recibidos de manera temporal en los hogares de acogida hasta que sus tutores cumplan con su condena”, refirió.
Dijo que el objetivo del traslado de los menores de edad a un centro de acogida temporal es para que puedan criarse en un ambiente sano y “no en uno peligroso e inhóspito”, como es el recinto penitenciario de la ciudad de Tarija.
Ortiz recordó la ley nacional que impide que los menores de edad duerman y vivan con sus padres en los recintos penitenciarios de todo el país.
“Esta es una normativa que se estaba promoviendo por instituciones que protegen los derechos de los niños y adolescentes de Bolivia, que impide que estén en los penales con sus tutores”. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.