JUE
SEP
20

Tarijeños en busca del Podio en Los Juegos Trasandinos






6 mayo, 2018

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY
Como responsables de informar las vivencias del deporte tarijeño elPeriodico Deportivo, estuvo en la salida de los tres buses a Chile, ayer a las 3:00 de la mañana donde alrededor de 130 deportistas distribuidos en nueve disciplinas deportivas, partieron para participar de la XIX versión de los Juegos de la Juventud Trasandina (Judejut), que este año se desarrollará en las regiones de Coquimbo y Atacama, la ilusión esta puesta en que los jóvenes atletas cumplan un buen papel y puedan conseguir preseas para Tarija y por ende para el país.
Ayer en horas de madrugada el movimiento en el parque temático, era más agitado de lo normal, esto debido a que, se ultimaban detalles para que no existan dificultades para el viaje de los atletas, técnicos, delegados y prensa deportiva, con rumbo a Chile para ser parte de los Judejut 2018.
Mucha alegría, nerviosismo, nostalgia de los padres de familia al ver partir a sus hijos a demostrar y hacer lo que más les gusta deporte, por lo que ellos los deportistas viajaron ilusionados a hacer bien las cosas y cumplir con todas las metas y lograr colocarse en el podio en cada una de las disciplinas.
Partieron en tres movilidades  a las 3:40 de ayer, donde el director del SEDEDE mencionó que de igual forma los motorizados se quedarán en Chile para coadyuvar en el traslado de los atletas a los escenarios donde se cumplirán las pruebas.
Mencionó que se logró realizar todos los detalles, donde el Sedede les brindará todas las comodidades en el trascurso del viaje.
En cada una de las selecciones se puede observar que existe un proceso de renovación, ya que hay atletas noveles que participarán por primera ocasión en un evento de esta índole, a esto se suma la experiencia de algunos deportistas que vivirán los Judejut por segunda o tercera ocasión.
La comisión organizadora de los Judejut 2018, prevé la presencia de alrededor de 1500 deportistas provenientes de los países de Bolivia (Chuquisaca, Oruro, Potosí y Tarija), Perú (Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna) y del norte de Chile (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo), aun no se confirmó la presencia de la delegación de Argentina.
Son nueve las disciplinas que estarán en competencia en las diferentes subsedes, y son: Vallenar (Básquetbol damas), Caldera (Taekwondo), Copiapó y Tierra Amarilla (Ciclismo), Copiapó (Voleibol varones), Illapel/Salamanca (Básquetbol varones), Paihuano (Judo), Coquimbo (Tenis de Mesa), La Serena (Gimnasia Artística y Natación), Coquimbo/La Serena (Voleibol damas) y Ovalle (Atletismo).
“Partimos en busca del Oro que se nos escapó el año pasado en Oruro. Rumbo a Chile salimos con mucha esperanza y con la ilusión de lograr la medalla dorada en Vóley para Tarija y Bolivia. Después de una dura preparación al mando del Prof. Jaime Guillen” dijo Andrés Aguirre jugador de voleibol.
Por su parte Franz Gutiérrez del básquet mencionó que ellos irán en busca de defender la corona para eso trabajaron, además que el equipo está unido se conocen de memoria y el juego se mostrara ahí, se ira con un solo objetivo ser campeones nuevamente.
Estuvieron parados más de 10 horas
Por más de 10 horas estuvieron parados en la frontera, no pasaron aguas blancas, lo que pasa es que se trata de niños y jóvenes que hasta  casi las 7 de la noche de ayer ni siquiera almorzaron, lo poco que pudimos saber mediante información de atletas de ahí y de padres de familia es que la empresa que les trasportaba no estaba con todos los papeles de los choferes y por otra parte mencionaron que el camino estaba cortado por las inclemencias del tiempo por lo que los afectados fueron los deportistas.
elPeriódico Deportivo como cada año les mantendrá informado de cada una de las actividades que tengan los atletas tarijeños en esta nueva incursión a los Juegos de la Juventud Trasandina.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación informó del rescate de dos pumas que se encontraban en cautiverio en un lote baldío del municipio de Yacuiba, los que fueron enviados al Parque Urbano de la ciudad de Tarija.

RESTA

La Cumbre Departamental de Salud reveló el pésimo estado en el que se encuentra esta área en el departamento con respuestas que no terminaron de convencer por parte de las instituciones departamentales y municipales.