LUN
NOV
19
LUN
NOV
19

Señalizaciones como simple ornamento





6 mayo, 2018

Están ahí, imperceptibles o ignoradas, quizá como un detalle, como un ornamento más para darle el toque de ciudad…de una capital que poco tiene de inteligente en su funcionamiento.
Las señalizaciones de tránsito se encuentran colocadas en las principales calles y avenidas de la ciudad de Tarija, pero poca o casi nula funcionalidad tienen las mismas, siendo simples adornos o espacios ideales para pegar afiches.
Los discursos políticos hablan de proyectos de ciudad inteligente, pero si no se empieza por el cumplimiento de las normas existentes, por más tecnología o dinero que se invierta, esta capital está lejos de cumplir ese objetivo.
Los vehículos se estacionan del lado izquierdo de las vías de la avenida Víctor Paz, al lado de los letreros de “No Estacionar”, cuyos conductores ni siquiera se dan a la tarea de poner las luces de parqueo; afortunadamente, no se registran accidentes diarios a lo largo de estas vías.
Nadie hace cumplir las normas, la Policía culpa a la Alcaldía y viceversa.
Lo más irónico, es que de uno de los carriles de la avenida Víctor Paz, los vehículos estacionados en sitios prohibidos, pertenecen a funcionarios municipales que fomentan el discurso de una “ciudad inteligente”.
Los vehículos de funcionarios municipales o los autos institucionales, son estacionados en la vía del medio o del carril contiguo al edificio del Palacio de los Deportes, pese a que esta infraestructura en la parte posterior, tiene su propio estacionamiento.
El problema es la flojera de caminar unos pasos más si se deja el vehículo en el estacionamiento, además, que es de conocimiento público que nadie sanciona por parquear en estos sitios no permitidos.
El ejemplo de la avenida Víctor Paz, se repite en casi todas las calles u otras vías de la ciudad.
En las calles priman los vivos o vivillos, aquellos que se adelantan donde no deben hacerlo, quienes tocan bocina cuando el semáforo está en rojo, los que estacionan en sitios prohibidos; todo gracias a la pasiva mirada de las mal llamadas “autoridades”.
Por eso, podríamos decir que Tarija, más que tomar el rumbo de una ciudad inteligente, se perfila como la capital de la “viveza criolla”.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La oficina del Defensor del Pueblo, la Armada Boliviana y otras instituciones de Bermejo se sumaron este fin de semana a la campaña nacional contra la trata y tráfico de personas.

RESTA

Es lamentable que el olvido y la dejadez hayan llegado al bosquecillo de Juan XXIII, al ser un espacio pintoresco en otros tiempos que  luce hoy desdibujado en relación a la imagen que tenemos grabada en la retina.