SAB
NOV
17
SAB
NOV
17

La propuesta de ley del 45% divide a parlamentarios






6 mayo, 2018

Sidar Paca/Bolinfo
(elPeriódico,mayo–06/2018) La Brigada Parlamentaria de Tarija, inició con la socialización del proyecto de ley del 45% que pretende redistribuir los recursos por regalías petroleras en el departamento; pero no todos sus integrantes están de acuerdo, especialmente los representantes chaqueños.
La diputada chaqueña, Marcela Vásquez, apoya la postura del alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, quien dijo que el 45% del Gran Chaco no entra en debate.
Vallejos invitó a los integrantes de la Brigada Parlamentaria a que asistan a la ciudad de Yacuiba, pero no para debatir el 45% que reciben por medio de la ley nacional 3038.
Vásquez indicó que en “ningún momento” se opondrá como diputada a que los municipios de Tarija,  tengan desarrollo con carreteras, hospitales, unidades educativas, servicios básicos entre otros, pero, no entrará en un debate con respecto a la distribución de los recursos provenientes de las regalías petroleras.
La diputada comparte la misma opinión del alcalde de Yacuiba,  de que no es el momento de debatir este proyecto de ley del 45%, presentado por representantes de las provincias Arce y O´Connor.
Recordó que a la provincia Gran Chaco “le costó bastante”,  luchar por las regalías que percibe en la actualidad que provienen de la renta petrolera.
“El 45% ha costado a todas las instituciones, población en general y a todas las exautoridades de esta región, por eso, esto no se tiene que discutir entre algunas personas, sino entre todo el pueblo del Gran Chaco”, refirió.
Vásquez indicó que los recursos económicos que recibe la provincia del Gran Chaco provenientes de las regalías de la explotación de los hidrocarburos, le sirvió a esta región para la construcción de escuelas, hospitales y otras obras, por lo que no tienen pensado discutir o entrar en un enfrentamiento con respecto a una nueva distribución.
“El 45% no está en discusión o debate, mejor veremos dónde pueden conseguir recursos económicos para estas regiones”, mencionó.
En tal sentido, pidió a sus colegas parlamentarios, evitar una confrontación similar a la que se tiene en la actualidad,  entre Chuquisaca y Santa Cruz, por la renta petrolera del campo Incahuasi.
“Todos debemos pensar cómo captar recursos para nuestro departamento”, acotó.
Entre tanto, el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos,  aseveró que los recursos del Chaco “no se negocian”.
Acotó que las representaciones de las provincias Arce y O´Connor, no podrán definir demográficamente la justificación para obtener sus regalías.
Recalcó a las organizaciones y autoridades de estas provincias no tomar en cuenta el porcentaje de la provincia del Gran Chaco.
El Gran Chaco se beneficia mediante la Ley 3038 del año 2005, con el 45% del total de los recursos departamentales percibidos por concepto de regalías, pese a que gran parte de la producción, sea realizada en otras provincias.
Los cívicos de las regiones productoras presentaron un proyecto de ley nacional, para hacer una nueva redistribución de los recursos por regalías petroleras “más equitativa”.
La Brigada Parlamentaria inició el debate de esta normativa, aunque recibió la negativa de las representaciones del Gran Chaco. (eP).

EL APUNTE
Reunión de directorio de la Brigada Parlamentaria
La socialización del proyecto de ley del 45%, es el tema a tratar en la reunión prevista para este lunes por la Brigada Parlamentaria.
Las autoridades de la provincia Gran Chaco, invitaron a los parlamentarios a realizar un encuentro en esta región, para que conozcan la postura de estos municipios respecto al citado proyecto de ley.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Desde la Gobernación anunciaron que la uva tarijeña  será comercializada con todos los registros de higiene y certificaciones correspondientes en seis municipios del país.

RESTA

Que un solo menor esté en situación de calle demuestra el total fracaso de nuestras políticas de infancia.