MAR
SEP
25

Involucran a la empresa OAS en el caso Lava Jato






6 mayo, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,mayo–06/2018) La Comisión Especial de Parlamentarios que investiga el caso Lava Jato, tomó la decisión de incluir en la investigación  a la empresa OAS de Brasil, por lo que están pidiendo toda la documentación de las obras que realizó en el país, incluida la carretera Tarija– Potosí.
“Hemos tomado la precaución  de solicitar la información a las entidades nacionales sobre qué  empresas han trabajado en el país con financiamiento  del país”, informó el diputado Norman Lazarte Calisaya, quien forma parte de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.
Los parlamentarios están pidiendo información sobre qué obras han realizando o que otras empresas más han podido formar parte de esta red de corrupción descubierta en América Latina.
“Creo que estamos por encontrar el punto del ovillo para dar con los responsables que estuvieran en nuestro país”.
Dijo  que le llamó la atención que una de las obras del departamento que nunca fue entregada oficialmente,  es la carretera Tarija–Potosí, que en parte fue construida por la empresa OAS.
“Tenemos la evidencia de que OAS actuó en otros países en una tremenda red de corrupción, generándonos la susceptibilidad de cómo ha podido trabajar en nuestro país”, apuntó el diputado de Unidad Demócratas (UD).
Recalcó que  los miembros de la Comisión Especial, tienen “susceptibilidad”  de cómo la transnacional OAS, se adjudicó diferentes obras viales en el país, tras hacerse pública la información de los supuestos hechos de corrupción, que involucran a esta institución privada en otros países de Latinoamérica.
“Esperemos que no solo se involucre a OAS, sino a todas las empresas que trabajaron en Bolivia que están siendo investigadas por el FBI (Agencia Federal de Investigaciones de EE.UU.) y la Policía Federal del Brasil”, acotó.
Con respecto a la carretera Tarija–Potosí, mencionó que el Estado tiene una deuda con el departamento, porque esta obra nunca fue entregada oficialmente, y según el entrevistado, la responsabilidad la tienen las exautoridades departamentales.
“Lamentamos las cosas que nos pasan, decimos, por qué no hemos hecho esto y el otro, la carretera Tarija– Potosí,  es una prueba más de cómo nos conformamos de las migajas que nos dan,  por ello, no sabemos cómo se contrató a la empresa ni cómo se concluyó la obra”, refirió.
La Comisión Especial fue creada  por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),  a principios de abril por un pedido del presidente del Estado, Evo Morales Ayma, para que investigue los vínculos contractuales entre el Estado y las empresas Obredecht y Camargo Correa, vinculadas a escándalos de corrupción en Latinoamérica.
La prensa brasileña asegura que Lava Jato o “autolavado” en español,  es la mayor operación en la lucha contra la corrupción en la historia de Brasil. Se han abierto denuncias contra empresarios y políticos. También han sido involucrados los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Este caso se relaciona con el favorecimiento a empresas brasileñas con al lavado de dinero por diferentes gobiernos nacionales y regionales en diferentes países de Latinoamérica. (eP).
LOS DATOS

El origen de este caso data de marzo de 2014.
Tres grupos operaban en el esquema: los corruptores, encarnados por las principales empresas constructoras de Brasil, cuyos ejecutivos estaban ligados a Petrobras.
La carretera Tarija-Potosí que se adjudicó la brasileña OAS es de 415 kilómetros de extensión,  por un presupuesto aproximado de 200 millones de dólares.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Los profesionales en comunicación social realizaron su primera asamblea como ente colegiado con el objetivo de socializar su estatuto y conformar un comité electoral, además que por primera vez tendrá representación en la Federación de Profesionales de Tarija.

RESTA

La inseguridad por las noches en diferentes puntos de la ciudad, es cada vez más evidente, según las constantes denuncias de una madre de familia que vive en pleno centro de la ciudad. Hay locales en los que pese a la información referida a la Guardia Municipal, esta instancia municipal no estaría respondiendo a tiempo.