MIE
SEP
19

Edificios sin parqueos que generan caos






5 mayo, 2018

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico- Mayo 05/ 2018) La realidad supera a la expectativa y pese a los pendientes de sustentabilidad, construir estacionamientos es una necesidad y un negocio.
En Tarija, según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE),  en una década casi cuadriplicó su parque automotor pasando de 25.189 vehículos en 2003 a más de 95.711 en 2017, por ese motivo,  una persona para estacionar debe dar una serie de  vueltas para encontrar un espacio.
El estacionamiento en las edificaciones nuevas en la ciudad es una solución que el Concejo Municipal indica y explica en la Ley Municipal 132 de Edificaciones en Altura, que fue promulgada.
Esta normativa, se encuentra vigente desde septiembre del año 2017, según indicó el presidente del Concejo Municipal, Alfonso Lema Grosz.
“Las  zonas  centrales   de  las  ciudades,   pese  a  la  tendencia  descentralizadora   normalmente  establecida   en   los   planes   de  desenvolvimiento   de  sus  áreas  urbanas,  constituyen   puntos  inevitables  de  gran  concentración   de  tráfico,   originando   tanto  por  la  gran  densidad  de  habitantes  que  tradicionalmente  trabajan  en  ellas,  como  por  las  actividades   implantadas  o  por  las  innumerables  personas   que   diariamente   van  a  estos  centros”, dijo.
En el artículo 5, definiciones en el párrafo 13, de parqueo, indica que es un espacio físico del edificio donde se deja el vehículo por un tiempo indeterminado.
Además en el artículo 9, menciona que toda edificación en altura, dentro de un conjunto habitacional, debe prever parqueos o estacionamientos, además que el diseño y la construcción de edificios debe contar con el número necesario de parqueos o estacionamientos, en base a la cantidad de departamentos como espacios comerciales.
La secretaria de Movilidad Urbana, Sandra Aguirre Uribe, dijo que las edificaciones que están construyendo en la ciudad son privadas; sin embargo, están haciendo un estudio sobre los vehículos que parquean en las diferentes calles de la ciudad.
Mientras tanto, el director de Ordenamiento Territorial (ODT), explicó que ya  cuenta con la reglamentación de la Ley Municipal 132; la que se encuentra desde marzo en el Concejo Municipal.
“En el artículo 21 indica que toda edificación debe contemplar estacionamientos a una porción de 1 cada 100 metros cuadrados construidos,  o en su defecto,  uno por cada unidad habitacional que se proyecta”, explicó.
También debe tomarse en cuenta los parqueos necesarios de uso eventual en el caso de comercios, servicios dentro del límite de la propiedad sin ocupar vía.
Explicó que la reglamentación es de cumplimiento a partir de la promulgación.
La ley permite también la regulación extraordinaria de construcciones.
“A todas las nuevas construcciones que se están haciendo o nuevos proyectos, nosotros les estamos exigiendo conforme a la nueva normativa aprobada”, aseguró.

El PLOT tuvo un costo de 350 mil dólares
El actual presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Jorge Bacotich Oliva, anunció que el Plan de Lineamiento y Ordenamiento Territorial (PLOT), fue el resultado de una consultoría que costó unos 350 mil dólares.
Este anuncio, fue emitido el 11 de enero del año en curso, señalando que este plan no es de cumplimiento obligatorio para ningún ciudadano y no puede ser exigido por funcionarios públicos en ningún trámite.

“En audiencia con el pleno del Concejo Municipal, confirmaron que a pesar de que en el 2010 se aprobó por ordenanza, el mismo nunca fue remitido por el ejecutivo municipal a instancias nacionales para ser validado o puesto en vigencia”, explicó el profesional.

No es de carácter obligatorio
Por su parte,  el arquitecto, Hugo Borda Villena, indicó que el PLOT, dio una solución “parcial” a la construcción desenfrenada en la ciudad de Tarija.
“Este plan, nos dice que las edificaciones, para ser aprobadas, deben contar con estacionamiento, de cada 100 metros cuadrados de edificación, debe existir un parqueo y esto no se está cumpliendo”, reveló el profesional.
Borda, indicó que el PLOT, no fue homologado en las instancias legales correspondientes, por este motivo,  no tiene carácter de ser coactivo y obligatorio.
El arquitecto afirmó que numerosas edificaciones, utilizan los estacionamientos subterráneos de sus empresas, con otros fines.

Alcaldía da una amnistía
El Gobierno Municipal de Cercado  reglamenta la Ley 132, mientras tanto,  existe una especie de “amnistía” para regularizar las construcciones de altura fuera de norma. Está previsto que la admisión de los trámites empiece.
La normativa debe ser aprobada mediante decreto por el alcalde Rodrigo Paz Pereira, con ello, podrá hacer la regularización de manera excepcional y por única vez de las edificaciones.
Existen zonas que no estén incluidas para este beneficio, pues se respetan los lugares patrimoniales.
El director de Ordenamiento Territorial, Horacio Rodríguez, indicó que en la actualidad hay una ley que da curso a la regularización, que establece una multa mínima del 7% al valor total de la construcción, en caso de que no tenga un plano aprobado.
La finalidad también es que la gente asuma conciencia y responsabilidad al momento de edificar su inmueble.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, está de acuerdo con el reordenamiento  de la ciudad, además que se dé la posibilidad de una regulación dentro de lo que especifican las normativas.
“Estamos de acuerdo con ello, pero hay que ser mucho más rígidos en aquellas construcciones que lamentablemente empiezan a construir sin tener un plano aprobado como indica la ley”, aseveró.
El dirigente vecinal, reconoció el problema existente por los edificios que no tienen parqueo, donde se genera un mayor caos con el aumento del flujo vehicular. (eP).

EL APUNTE
Las multas llegan hasta el  80%

La disposición transitoria primera de la Ley Municipal  132, indica que las edificaciones existentes y concluidas a la fecha de la publicación de la norma, que no respeten la altura permitida, deben regularizarse previo pago de la multa.
Un 20% de valor catastral de construcción terminada en caso del excedente del primer nivel, un 40% del segundo nivel, un 60% del tercer nivel y un 80% del cuarto nivel.
“El tema es muy complejo, por ello,  también se espera que la reglamentación vuelva del Concejo Municipal y así tener un tiempo de dos semanas para  contar con las sanciones que se tendrá a quienes infrinjan la ley”, indicó el director de Ordenamiento Territoria, Horacio Rodríguez.

Conductores prefieren estacionar en las calles

Pese a existir estacionamientos en el Patio del Cabildo, la Loma de San Juan, en puente Bicentenario, y calles destinadas para este fin, los conductores de vehículos optan por estacionar en cualquier arteria, menos en los lugares adecuados.
Según la trabajadora del estacionamiento del Patio del Cabildo, quien no quiso revelar su identidad, existe suficiente espacio, pero no es aprovechado.
Enfatizó que los conductores prefieren las calles.
“Aquí se da seguridad, estamos seguros que no sufrirán ningún robo”, dijo la funcionaria.
El estacionamiento del Patio del Cabildo,  tiene una capacidad para 48 vehículos, 20 motocicletas y 10 bicicletas. En este parqueo el cobro es de Bs 5 por hora de uso.
El parqueo del Bicentenario tiene una capacidad para 100 vehículos, 30 motocicletas y 15 bicicletas. El cobro por su uso es de Bs 3, sin adicional por el tiempo.
En La Loma de San Juan, tiene una capacidad para  70 vehículos, 20 motocicletas y 5 bicicletas. “No se paga nada es totalmente gratuito”, refirió la trabajadora.
Una de las trabajadoras que controla el correcto paqueo en las diferentes calles de la ciudad, María, aseveró que pese a las sanciones, los conductores continúan vulnerando la norma, estacionando los vehículos en espacios no permitidos.
“Primero se les comunica,  si no escuchan,  sancionamos con la grampa y tienen que pagar a la Dirección de Ingresos municipales”, dijo la trabajadora.
Para el profesor de conducción vial, Gerónimo Jerez, cuando un ciudadano visita su escuela,  lo primero que le enseña,  es sobre las normas de tránsito, donde está incluida la correcta manera de estacionar, sin dejar de lado los lugares adecuados.
“La educación vial implica adquirir conocimientos como ciudadano sobre lo que es una vía pública, la seguridad vial, los accidentes de tráfico, los primeros auxilios y la movilidad sostenible”, dijo Jerez.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Cámara de la Construcción, Marcelo Romero Llanos, informó que en un acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas Martínez, los constructores apoyarán a los estudiantes que asisten a esta universidad con pasantías e intercambio de servicios.

RESTA

Siguen registrándose incendios por la quema indiscriminada en el área rural o los denominados chaqueos, pese a las experiencias vividas que incluso nos dejaron luto.