Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico, mayo–05/2018) El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila Mercado, en una conferencia de prensa informó que a la fecha,  la institución inhabilitó 20 solicitudes de revocatoria de mandato de autoridades de 36 habilitados en todo el departamento.
Ávila indicó que Tarija es el departamento con más solicitudes de revocatoria de mandatos de autoridades a diferencia de otros.
“Quiero informar que aún hay procesos de revocatorio vigentes en el departamento, por ejemplo, en el caso de Bermejo estamos esperando la presentación de libros de firmas contra el alcalde y tres asambleístas”.
El alcalde Delfor Burgos Aguirre, de Bermejo, es uno de los que está en el ojo de la tormenta por el proceso revocatorio.
Burgos tiene dos solicitudes de revocatorio, uno promovido por Juanito Cardozo y el otro por Cristian Alemán.
El plazo final para la presentación de los libros de firmas fenece el 17 de mayo.
Afirmó que en la actualidad están vigentes unos 16 procesos de revocatorio, cuyos promotores deben de cumplir con los plazos establecidos para la presentación de las firmas.
El porcentaje establecido para el número de firmantes en los libros a presentar por los promotores, es de 30% del padrón electoral del municipio, 25% para autoridades departamentales y 20% para autoridades nacionales.
De ser recibido el número de firmas establecido, inicia el proceso de revocatorio.
El financiamiento para estos procesos electorales, correrá por cuenta de cada una de las entidades autónomas, es decir, si convoca a una revocatoria de un alcalde de un municipio, será la misma alcaldía, que presupueste los recursos. (eP).