SAB
SEP
22

Ciclistas esperan ejecución de obras en base a Ley 162






5 mayo, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 05/2018) Como “una pequeña conquista”, calificaron diferentes activistas que de forma diaria, promueven el uso de la bicicleta, por la promulgación de la Ley Municipal 162.
Esta normativa promueve el uso de la bicicleta en la ciudad de Tarija.
La integrante de las agrupaciones Masa Crítica y Bikers Tarija, Alba Gareca, dijo que este es un “gran paso” y esta Ley, refleja el contenido de lo que los activistas propusieron; sin embargo, falta por hacer todavía.
“Falta planificación antes de hacer obras improvisadas, infraestructura para  transitar en las calles, la educación para mejorar la cultura ciudadana y las bicicletas públicas para que cualquier ciudadano,  pueda optar por este medio de transporte”, explicó.
Un plazo de 18 meses fue otorgado al alcalde, Rodrigo Paz Pereira,  para implementar estos factores que destaca la Ley 162, por lo que Gareca, indicó que de 2 a 5 años, puede tenerse  “otra Tarija”.
El activista de Bikers Tarija, Katzunori Balderrama, explicó que esta ley es el resultado de trasnochadas y al menos cinco meses de trabajo arduo a la cabeza del concejal, Alberto Valdez.
Otro activista que promueve el uso de la bicicleta, Tom Desposato, aseguró que están observando “cuidadosamente”, el trabajo que  realiza la Alcaldía, a favor de este medio de transporte.
“Los parqueos, las ciclo vías, ahora tenemos una ley, no es si quiere o no construir estas cosas”, puntualizó.
Hugo Romero, más conocido como Don Firpo, lamentó que actualmente los conductores de motorizados, no respeten a los ciclistas, ni a las normas de tránsito.
“En especial el transporte público, se cruzan de un carril a otro y no cumplen con las normas vigentes, creo que con un poco de paciencia, podremos hacer cumplir con los requisitos que son necesarios para evitar problemas con los peatones también”, enfatizó. (eP).
elAPUNTE
Desventajas de un ciclista
Uno de los integrantes de la agrupación Chura Bicicleta, José Luis Choque, aseguró que una de las principales desventajas de manejar este vehículo en la ciudad de Tarija, recae en que los conductores de otros motorizados,  no toman en cuenta la prioridad que tiene un ciclista en las calles.
“Por ejemplo, cuando un camión quiere girar a la izquierda, no se fija muy bien su retrovisor y ahí es donde se generan accidentes”, ejemplificó el activista.