VIE
SEP
21

Trabajadores en salud anuncian movilizaciones por ítems






4 mayo, 2018

Las atenciones no logran regularizarse en las diferentes postas en todo el departamento

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – mayo 04/2018) La falta de designación de ítems en salud, generó molestia y preocupación en la Federación de Trabajadores, que exige las designaciones para regularizar las atenciones en los diferentes centros médicos.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud, Isidra Gareca, dijo que van a realizar una reunión para determinar acciones ante la falta de designación de ítems, porque los centros no tienen el personal necesario para atender a los pacientes.

“Es una pena que no se nos designen los ítems solicitados, porque hace dos años que estamos solicitando, creemos que se debe trabajar en mejorar estos aspectos, porque anteriormente, la ministra se comprometió con nosotros y no lo cumplió”, dijo Gareca.

Gareca también se refirió a los profesionales que no hacen uso de su vacación, precisamente por la falta de personal, y que por la misma razón, no tienen la oportunidad de gozar de sus beneficios laborales.

Más de 1000 ítems que el Sedes solicitó para el departamento de Tarija, pero no le cedieron ninguno, recordando que en la gestión 2016, le dieron 83 de los más de 1200 que eran necesarios.

Sedes
El director del Sedes, Paul Castellanos Zamora, aseveró que reiteradamente, enviaron notas de requerimiento de ítems del crecimiento vegetativo, sin obtener respuesta.

Castellanos cuestionó que a Potosí destinaron más de 200 ítems, mientras que a Tarija, solo 83 en la gestión 2016, resaltando que siempre se dieron los espacios, pero ahora hay riesgos que corren por la falta de personal.

Antecedente
La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, dijo anteriormente que no tiene ninguna competencia para hacer la designación solicitada, porque Tarija es un departamento autónomo, por lo tanto, tiene que generar sus propios ítems.

Campero informó que cumplió con la designación que le compete al Ministerio de Salud; sin embargo, el Sedes es una instancia autónoma que debe buscar soluciones a las demandas existentes.

“En el caso del Sedes, recuerdo que es de un gobierno autónomo, seguramente no han creado sus ítems, en el caso del Gobierno Nacional se crean anualmente”, respondió Campero, despertando más críticas de las instituciones regionales. (eP).

Los datos
A Tarija le designaron 83 ítems de los 1200 que solicitó el año 2016.
El requerimiento para este 2018 es de 1200.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Colegio de Comunicadores Sociales de Tarija ya tiene su personería jurídica y está organizando la elección de sus dirigentes. En buena hora la organización de los profesionales en el área de la comunicación, desde donde puedan normarse las reglas éticas para los profesionales no solo de los medios de prensa, sino también de las instituciones públicas como privadas.

RESTA

La respuesta esquiva de la Dirección de Ingresos Municipales respecto a la falta de controles a las tiendas que ofertan productos de contrabando, desligando toda responsabilidad, cuando es una realidad palpable en el centro de la ciudad como en diferentes barrios de la capital.